Este martes, una nueva movilización atravesó la ciudad de La Plata camino a la Municipalidad, de la mano del Frente de Organizaciones Populares (FOP), que nuclea a cooperativistas, desempleados y trabajadores precarizados, quienes reclamaron al intendente Julio Garro alimentos, empleo y herramientas de trabajo.
El FOP, al igual que otras organizaciones sociales, nuclea a trabajadoras y trabajadores que son parte de las cuadrillas de desmalezamiento y limpieza en los diferentes puntos de la ciudad, así como de la red de contención social, con comedores barriales que reciben a cientos de platenses.
Hace un mes realizó un pedido formal haciendo hincapié en la importancia de alimentos, herramientas y ropa de trabajo para los casi mil trabajadores que están dentro del Frente, seiscientos de los cuales prestan servicio de calle. Asimismo, pidieron la apertura de nuevos cupos laborales. A pesar de la urgencia de las problemáticas señaladas, aún no recibieron respuestas.
En cuanto a la cuestión alimentaria, al igual que otras organizaciones, desde el FOP advirtieron que la asistencia del Municipio es insuficiente. Resaltaron que, si bien llegan alimentos, solo alcanzan para dos de los ocho comedores que tiene el Frente.
«Nos movilizamos nuevamente a la Municipalidad con el fin de ser escuchados y recibir una solución al pedido que realizamos hace un mes atrás», destacaron desde el FOP. «Son puestos de trabajo digno y herramientas para los y las compañeras que realizan el trabajo que corresponde a la delegación municipal», agregaron.
Desde el FOP destacan que, ante la falta de respuestas, hoy algunas de las herramientas de trabajo salen «del bolsillo de los trabajadores», que cuentan de por sí con magros salarios. En este marco, buscan que el Municipio, por escrito, se comprometa a brindar tanto la ropa como los materiales necesarios para su labor.
«Nosotros consideramos que hoy nuestras compañeras y compañeros están haciendo el trabajo que le corresponde a la Municipalidad de La Plata. Nosotros mantenemos con las cooperativas de trabajo los territorios donde vivimos cada compañero», destacó Iris Barrios, referente de la organización, quien detalló que centralmente el trabajo se realiza en Romero, Arturo Seguí, Arana, Hernández, Gorina y Los Hornos.
«Estamos haciendo un trabajo de mantenimiento de calle porque hay un abandono total de parte del Ejecutivo del intendente de La Plata en las diferentes delegaciones», agregó en diálogo con Radio Estación Sur.