Por Ana Carbonetti
Este lunes, el presidente Mauricio Macri inauguró el primer tramo del servicio eléctrico entre Constitución y Quilmes correspondiente a la Línea Roca, que concentra a casi el 80% de los usuarios del servicio. Inversión pública hecha por el Gobierno de Cristina Fernández que se preveía estuviera completa en su totalidad para marzo de este año.
la decisión del kirchnerismo fue abrir líneas de colectivos con una frecuencia de 10 a 7 minutos y un valor de 2,85 para reemplazar el servicio del tren mientras se electrificaba la línea Roca.
A fines de 2015, la decisión del kirchnerismo fue abrir líneas de colectivos con una frecuencia de 10 a 7 minutos y un valor de 2,85 para reemplazar el servicio del tren mientras se electrificaba la Línea Roca, lo cual permitiría viajar en mejores condiciones a los usuarios. Esto generó un buen clima entre los pasajeros, que podían viajar con la misma frecuencia, en tiempos más cortos, al mismo precio y, sobre todo, en mejores condiciones.
Hasta ayer, cuando quienes intentaron viajar por la mañana fueron notificados, en algunos casos por los propios choferes de la empresa, que la frecuencia de cada unidad para viajar hasta Constitución por autopista pasó de 7 a 30 minutos y de 2,85 a 16 pesos. Y una tercera modificación establece la partida de las 5 a las 10hs y desde las 16 a las 21hs.
Ahora, la frecuencia de cada unidad para viajar hasta Constitución por Autopista pasó de 7 a 30 minutos y de 2,85 a 16 pesos. Y una tercera modificación establece la partida de las 05 a las 10hs y desde las 16 a las 21hs.
Mientras el nuevo Presidente, recibido en Quilmes entre pancartas que decían su apellido como resultado del hambre, inauguraba el primero de los tramos de una medida del anterior Gobierno nacional, enmarcada en una política de recuperación de la industria nacional y la construcción de soberanía que tanto el PRO como varios de los integrantes de la alianza Cambiemos votaron en contra en el Congreso, gran parte de la ciudadanía se desayunaba con un nuevo tarifazo, esta vez en el transporte.
La decisión de modificar las frecuencias y la tarifa del servicio adicional –que no es diferencial, en tanto está reemplazando otro fuera de servicio– generó largas filas, demoras en la llegada a los respectivos trabajos de los usuarios y malestar por la desinformación al respecto. Todo eso al ritmo de unos 32° de sensación térmica.
Para rematar, se espera que en los próximos días aumente también el valor del pasaje de los colectivos Plaza y Costera que viajan hasta Capital Federal. Habrá que aventurarse en bicicleta para hacerle frente al ajuste y a los tiempos difíciles, en un año de políticas feroces que, según dicen algunos, recién está arrancando.