Por Ramiro García Morete
«Ya que he esperado tanto / Pienso que podría esperar / Un poco nada más / Para verte bien» («Al dormir, Cap. I»). Cuando a mediados de 2019 Lisandro Castillo, Shaman Herrera y Eduardo Morote andaban desperdigados geográficamente, nadie pensaba en la pandemia. Pero se advertían ciertas dinámicas y conductas sociales propias de un tiempo signado por la sobre información y la (in)comunicación. «Ese plan de llegar a un lugar para estar solo», cantaría luego Herrera. Radicado en Epuyén no detendría su caudal compositivo y desde la distancia este grupo de talentosos músicos se formarían –paralelamente a sus propios proyectos– alrededor de sus composiciones. Pero paulatinamente las canciones se verían apropiadas y proyectadas a un lugar distinto. Otro Lugar, precisamente, sería el nombre de este ensamble cuyo esquema pareciera prediseñado para el 2020 que sobrevino, pero mucho más su sonido. Es decir, profundo y atmosférico. Pero no opresivo. Como si la música fuera efectivamente el refugio y entre los circuitos se manifestara algo de luz. Sirviéndose de la tecnología, pero sin serle servil. Un audio orgánico y un pulso humano en el que se distingue no solo cada instrumento sino las manos (o voz) de cada integrante.
«Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en formas nuevas», decía un tal McLuhan. Y tras «Cap. I – Pertenencia», Otro Lugar elaboró –ante la imposibilidad del encuentro físico– una streaming distinto y cautivante. O un corto-concierto donde se puede ver a parte de la banda precisamente en un refugio, rodeados de televisores, binoculares, pantallas e instrumentos musicales tratando de entablar conexión con quien no puede ingresar. Un diálogo entre el afuera y el adentro, el color y los grises, la memoria y el futuro. Desde hoy a las 21, «Una especie de encuentro» podrá verse a través de una suma «super simbólica» a través de www.alpogo.com. «La palabra hablada –agregaba el tal McLuhan– fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo». Quizá no fue la palabra sino el sonido o eso que llamamos música.
«Para empezar contábamos con una limitación importante que era la de no poder juntarnos todos como para hacer un vivo de streaming tradicional –introduce Castillo, guitarrista–. Entonces a partir de eso intentamos buscar una manera de unirnos. La idea de ver de qué manera contar la distancia y la unión, primero por la naturaleza del proyecto y después por la limitación real. El resultado fue una especie de corto-concierto con la ficción de un afuera y un adentro. La imposibilidad física de la reunión superada por la conexión del sonido. Entonces es eso… una minificción en la que un personaje no puede ingresar a un refugio y se une con los que tocan dentro mediante los sonidos que emanan de él». Para ello unieron fuerzas con Germán Greco y Brazo Armado Cine y apoyados siempre en Imaginería del Mar Muerto, donde el mismo Castillo y Lucas Borzi despliegan su universo visual. A lo largo de algo más de veintidós minutos, Otro Lugar interpreta las canciones «Cap. I – Pertenencia» y suma «Las Palomas», un tema nuevo que es parte del segundo capítulo que ya está en marcha.
Castillo trata de explicar la sensación de «juntarse» en escena. «En sí lo loco es que no nos hemos juntado nunca. Nos unirán los que nos vean por primera vez en la pantalla. Es más, le hacía el chiste al editor que fue él la primer persona que vio la banda. Antes que nosotros mismos inclusive. Es algo particular, verse unidos de esta manera es algo muy de estos días. Es algo que ha cambiado, se ha expandido la dimensión.
Ya con perspectiva, el músico habla de la evolución en la dinámica participativa del grupo. «La banda como tal se esta desarrollando. El EP inicial tenía como una impronta más de Shaman como si esto fuera otro «Shaman y…». Pero en el medio el deseo de él fue encararlo más de otra manera. Ahí nos metimos todos un poco más manos a la obra todos y las cosas nuevas fueron cambiando un poco. Recién en el segundo EP quizás muestre una identidad algo más de todos siempre sabiendo que el eje siguen siendo ideas del Negro. Es muy abierto el proceso y está recién arrancando veremos qué rumbo toma. Y se va dando bastante naturalmente lo que nos agrada y lo que no».
Tras la salida de esta noche, «el on demand quedará online para que lo vean al menos una semana. Luego intentaremos proyectarlo en Ciudad de Gatos el 17 de noviembre, que ellos nos han dado una gran mano para poder editarlo. Haremos ese brindis y cerraremos el año con dos presentaciones en vivo el 19 en capital y el 20 de noviembre en La Plata. Pronto salimos con la data de todo eso».
Para el cierre, Castillo no quiere olvidar el numeroso e invaluable «equipazo que laburó sin reparos y la mayoría no recibió más que unos sanguches de miga. Que aunque estaban muy ricos, no es lo que hubiésemos querido. Esperamos poder compensarles de alguna manera en algún momento».
Link:
https://alpogo.com/evento/otro-lugar-una-especie-de-encuentroshow-streaming-ondemand-5110
Ficha Técnica
Dirección e idea general: Imaginería del Mar Muerto & Germán Greco.
Arte y Escenografía: María José Blanco + Lucas Aquiles Borzi.
Cámaras: Andrés Buglio / Julián Olmedo / Florencia Russi / Ezequiel Lizarralde.
Grabación y sonido en vivo: Joaquín Castillo para Tomas del Mar muerto.
Asistencia de sonido en vivo: Gabriel Ricci Liajovetzky.
Mezcla: Shaman Herrera.
Master: Julián Rossini.
Edición y malabares de formatos: Nicolás Vidas.
Producción Otro Lugar con el apoyo de Ciudad de Gatos.
Coordinación interestelar: EFE Produce.
Voces invitadas en Al Dormir: Los Reyes del Falsete & Sus hijas.
Especial agradecimiento para la guarida Morote-Bilmes.