Por Héctor Bernardo
Casi al mismo tiempo de conocerse que el presidente argentino, Mauricio Macri, figuraba como miembro de una segunda empresa offshore que nunca declaró, y sobre las que el Gobierno nacional no dio explicaciones, se empezó a hacer pública una larga lista de integrantes de Cambiemos que también estaban involucrados en el escándalo.
En ella figuran funcionarios del actual Gobierno, como el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y los intendentes de Cambiemos en Lanús, Néstor Grindetti, y en Vicente López, Jorge Macri.
También aparecen implicados operadores del macrismo, como el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y el periodista deportivo y candidato a diputado por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro.
A continuación, la lista de algunos de los hombres del Presidente involucrados en el escándalo Panamá Papers:
Néstor Grindetti: actual intendente de Lanús por Cambiemos y ex ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno. Los documentos indican que Grindetti “tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional SA, inscripta en Panamá, entre los años 2010 y 2013”.
Daniel Angelici: el operador judicial del PRO, amigo personal de Mauricio Macri y actual presidente de Boca, figura como uno de los directores de Corbalan Services Inc.
Claudio Avruj: el actual secretario de Derechos Humanos del gobierno de Cambiemos aparece en el directorio de una de las empresas Kalushy, y su esposa, Elisa Alfie, figura como tesorera.
Jorge Macri: el primo del Presidente y actual intendente de Vicente López sería propietario de la empresa Latium Investments INC.
Fernando Niembro: el periodista deportivo y ex candidato a diputado por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires fue señalado por la periodista y legisladora porteña Gabriela Cerruti como otro de los involucrados en el escándalo.
Además, fueron mencionados como posibles propietarios de empresas offshore en Panamá el director de cine y militante macrista Juan José Campanella y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.