En la antesala a una reunión de la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, que buscará definir si el proyecto que juzga a los miembros de la Corte Suprema ingresa al recinto, el titular del Ministerio de Justicia, Martín Soria, apuntó duramente contra los magistrados y sus relaciones con el macrismo.
“Creo que es un momento histórico y es una convocatoria no solo a la fuerza política sino a todo el pueblo argentino para saber si vamos a tener jueces honestos, probos, independientes e imparciales. O tendremos estos mercenarios pintados de amarillo y disfrazados de jueces, que hacen política con la toga puesta en un Palacio de Justicia”, aseguró Soria en diálogo con Radio Provincia.
En ese sentido, el ministro puso el foco en la conformación de los magistrados del Supremo Titular. “Son jueces que, la mitad de los cuatro que hoy tenemos, fueron puestos por un personaje que está prófugo en Uruguay, como Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien junto a Mauricio Macri eligieron por decreto a dos amigos para manejar la Justicia argentina mediante la Corte Suprema”, aseguró.
“Por eso después vemos estos chats entre la mano derecha del presidente de la Corte (Silvio Robles) y un sospechoso ministro como (Marcelo) D’alessandro», agregó en relación con el escándalo de los chats en el que se encuentra involucrado el funcionario porteño.
Este jueves, la comisión que evalúa el jury contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda volverá a reunirse en lo que promete ser otra jornada con tensiones entre el oficialismo y la oposición.
Se analizarán los catorce proyectos presentados contra los miembros de la Corte realizados por asociaciones, particulares y diputados, que contienen más de sesenta denuncias, entre ellas el fallo sobre la Ley del Consejo de la Magistratura, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, el 2×1 a favor de los genocidas y por supuesto el escándalo del Lago Escondido.
Una vez escuchados estos proyectos, se espera que el 9 se analice la admisibilidad de los mismos. En caso de que las y los diputados comprueben esto, llegará al recinto.