Las organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se declararon en «estado de alerta y movilización» luego de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
Consideraron las iniciativas del Ejecutivo como «superficiales y electorales» y aseguraron que, pese a que las organizaciones del campo popular vienen advirtiendo sobre la realidad que viven los sectores postergados, el gobierno respondió «escasa y tardíamente, cuando se ve desplazado por el voto popular».
«Estas son las consecuencias del modelo económico de Macri, que es una política de exterminio hacia los sectores más pobres. Con el aumento del dólar y la inflación, los alimentos básicos se convierten en inalcanzables. Es un genocidio social para nuestro pueblo», manifestó Esteban «Gringo» Castro, secretario general de CTEP.
La CTEP se declaró en alerta y movilización con un comunicado en el que detalló que, ante la realidad que sufre el sector más postergado, el gobierno «se digna a responder escasa y tardíamente cuando se ve desplazado por el voto popular».
Además, anunció que este jueves se reunirá la mesa nacional de la CTEP para definir un plan de lucha a fin de reclamar medidas para el sector de la economía popular. Entre esas medidas pedirán «aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%», y la convocatoria al sector al Consejo del Salario.
También exigirán un aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores, y que el mismo bono de 2.000 pesos que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la economía popular, entre otras.
«Las leyes propuestas en el Congreso por la Economía Popular son urgentes, sobre todo la Emergencia Alimentaria y la prórroga de la Emergencia Social. En este país cada vez más familias comen solo una vez al día», remarcó Castro.