Por R.G.M.
“La vida no está hecha de canciones: está hecha de pedazos de tormenta, está hecha de malditas sensaciones”. “Mi rock perdido”, esa contagiosa oda a sí misma, lo dejaba en claro: la vida no se resuelve en tres minutos. Sin embargo, hay algo en ese pequeño invento llamado canción que abreva con potencia inigualable la memoria y registro mismo de la existencia. Y si hubo una banda que supo ejecutar con maestría ese arte complejo y volverlo simple y entrañable a la vez fueron Los Rodríguez. La banda liderada por Andrés Calamaro y Ariel Rot tuvo un breve pero influyente paso en los´90 constituyéndose como uno de los referentes del rock en español de todos los tiempos. Tras “Disco Pirata”, “Sin documentos” (disco y canción homónima) les darían talla internacional y éxito radial en 1993.
Treinta años después, distinto que ayer pero casi igual, su rock guitarrero de alto calibre melódico y lírico no está perdido, sino que persiste a través de una escuela tan grande cuyo alumnado ha sido extenso en cantidad y calidad. Con el número redondo como disparador, un grupo de artistas locales encontraron la excusa para retomar el repertorio del grupo iberoamericano. “Para no olvidar” es el nombre de un evento que según sus organizadores “busca celebrar una banda pero también una época. La música, la estética y sus interlocutores están atravesados por la década de los noventa”. Además del disco en cuestión, sonarán canciones otros álbumes.
El encuentro-producido por AWA- tendrá lugar este viernes a las 21 en Calle Uno (Calle 1 e/ 36 y 37 #236) con comida, bebidas espirituales y una banda armada para la ocasión: Santiago Tano Peri (Los Valses), Lucas Gregorini (Las Armas Bs As), Juan Cruz Maggio, Alvaro Tomás Videla (Teoría del Caos, MMCE y La Dinastía) y Seba Alonso (La Dinastía y Puebla).
Además, desfilaran por el mic varios artistas locales: Pablo Matias Vidal (Los Valses), Joaquín Inza y Míster (Las Armas Bs. As.), Seba Coronel (La Teoría del Caos), Camila Brocchi (Fragante), Lisa Abraham (Los Valses), Bruno Pizzorno (MMCE) y Sergio ‘El Turco’ Gulayin (Culto Rock). En las bandejas, ambientación musical y cierre estará Matias Rufach.
Las entradas anticipadas están $2000 y se pueden comprar con transferencia (al alias awa.produce y mandando el comprobante) o por venta online en Alpogo.
Santiago Peri, uno de los mentores, nos cuenta que la propuesta “surge por Lucas Gregorini, que en una charla con un amigo se dio cuenta que este año se cumplen 30 de la edición del disco. Ahí me escribió para ver si me copaba la idea. Y desde mayo nos pusimos manos a la obra”.
Peri cuenta que el proceso lo ayudó a redescubrir esos temas ya no como fan sino como intérprete. “Si bien de manija que soy ya me sabía en guitarra los temas, al pasarle las canciones a mis compañeros con un software en el cual podés elegir qué instrumento escuchar, descubrí un montón de arreglos ocultos. Entendí cómo hacen funcionar algunas cuestiones musicales y reafirmé lo groso que son como banda.
¿hay alguna marca de Los Rodríguez en artistas de nuestra ciudad? Peri responde con criterio y humor: “Si, quizá en las bandas o proyectos de… ¡cantautores de casi 40! (Se nos cae el documento). Aunque en otro momento quizá fue más evidente, siempre quedan destellos cancioneros de ellos en nosotros”.
Sobre el final, el guitarrista de Los Valses trata de identificar su primer recuerdo de “Los Rodríguez”: “Recuerdo dos, no se cual fue primero, uno es ver y escuchar a una amiga del primario cantando “Sin Documentos” en un recreo de mi 7mo grado en 1993 y el otro es verlos en “Ritmo de la noche”. Calamaro estaba con una remera de Peñarol, ¡y pensé que eran uruguayos!”.