Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Paritaria nacional: los docentes anunciaron un paro en todo el país para este jueves

Sin llamado a paritaria, docentes de todo el país harán una huelga de 24 horas este jueves, que alcanzará a todos los niveles.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los gremios educativos enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro para el jueves 23 de mayo, ante la falta de convocatoria a paritarias nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei.

Con una paritaria que no se actualiza desde 2023, quedando en 250.000 pesos, los sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y los de la CTERA acordaron una medida de fuerza que alcanzará a todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.

Sin respuestas del Ministerio de Capital Humano, los gremios decidieron tomar esta medida. Vale recordar que a principios de mes, desde la cartera conducida por Sandra Pettovello, se comprometieron a llamar a una mesa paritaria, pero, promediando el último tercio de mayo, no hay novedades.

«El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno», explicó a Infobae secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

El también referente de UDA explicó que «en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente». «Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial», agregó.

«Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a la paritaria nacional docente», sostuvo Romero.

Este martes, la CGT brindará una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, donde dará más detalles de la medida de fuerza.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ya había anunciado un paro para el 23, mientras que el 22 realizará protestas en todo el país, por mejores salarios y mayor presupuesto para las universidades. Asimismo, persiste en el reclamo por la restitución del FONID.

«La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo», anunciaron hace unos días.