Las autoridades de la Municipalidad de La Plata y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) dieron el faltazo y dejaron trunca la audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense que buscaba revisar los salarios acorde a los niveles de inflación, lejos del 19% cerrado para este año. Hay malestar desde los gremios, que exigen que el Ejecutivo de Garro sea sancionado.
Según el acta de la audiencia a la que pudo acceder Contexto, asistieron Mónica de Souza, directora provincial de Negociación Colectiva Pública Provincial y Municipal, Martín Parez, director de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, y Jorge Demo, director del Registro Paritario Público, así como también representantes de SOEMLP y UPCN. Pero, como quedó asentado, las “tratativas de la pauta salarial y del Convenio Colectivo de Trabajo” se vieron “impedidas ante la ausencia de la Municipalidad de La Plata y el Sindicato de Trabajadores Municipales”.
Gustavo Hernández (titular de SOEMLP): «Queremos discutir una pauta salarial en serio, teniendo en cuenta cómo está la situación económica y el proceso inflacionario y atentos a cómo va a terminar a fin de año».
“El Ejecutivo no se presentó, tampoco el Sindicato. Era una de las posibilidades. Nosotros estamos queriendo discutir una pauta salarial en serio, con porcentajes que estamos solicitando teniendo en cuenta cómo está la situación económica y el proceso inflacionario y atentos a cómo va a terminar a fin de año. Ellos no lo quieren entender o no lo querrán pagar. Evidentemente no hay compromiso para discutir una mesa paritaria”, dijo a Contexto Gustavo Hernández, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP).
“No sorprende con las autoridades del otro gremio, que no tienen ningún compromiso, y era esperado también del Municipio, porque tiene la costumbre de creer que está por encima de la ley. Sabemos que uno y otro son la misma cosa. No nos sorprende que pasen estas cosas”, aseguró Hernández. “No hay compromiso con los trabajadores.”
Mientras aguardan una nueva audiencia del Ministerio de Trabajo, los trabajadores esperan que el Municipio tenga alguna sanción por su ausencia, que puede ser administrativa o económica. “Ante la incomparecencia de las autoridades de la Municipalidad de La Plata y del STM, se solicitó que se apliquen las sanciones estipuladas en la Ley 14.656 y Ley 10.149. Y pediremos nueva convocatoria a la paritaria salarial. No se entiende la falta de sensibilidad de parte de los funcionarios y de la dirigencia gremial ante la grave situación que estamos atravesando los trabajadores municipales de La Plata”, manifestaron desde SOEMLP.
En abril, el Ejecutivo local, mediante un acta-acuerdo con STM y UPCN, estableció un aumento salarial del 15% en cuotas para la planta de trabajadores municipales, y en septiembre volvió a subir en línea con provincia un 4%, llegando a un acumulado del 19%, muy por debajo de la inflación relevada en agosto, del 24%.
Atentos a la escalada inflacionaria que llegó en septiembre a un 32,5% según los datos oficiales, los municipales volvieron a exigir una mesa paritaria, tal como estaba establecido en el acta-acuerdo firmada.
Atentos a la escalada inflacionaria que llegó en septiembre a un 32,5% según los datos oficiales, los municipales volvieron a exigir una mesa paritaria, tal como estaba establecido en el acta-acuerdo firmada. Teniendo en cuenta la inflación proyectada para lo que resta del año, que llega en consultoras privadas hasta un 48%, siendo la más alta desde 1991, desde SOEMLP exigen un 45% de aumento y un bono de 5 mil para fin de año.
Desde este gremio manifestaron que no son escuchados por el Municipio de Julio Garro. “La línea política del intendente cerró diálogo, no quiere tener ningún tipo de acercamiento. Pretende evitar estas cuestiones”, aseguró Hernández, quien dijo que esperan pronto una nueva fecha de negociación.