Trabajadores de las dependencias de ANSES de todo el país realizaron hoy un paro nacional en reclamo al Gobierno de Javier Milei por los más de 1.300 despidos y el cierre de las oficinas de ese organismo. La medida de fuerza fue convocada por los gremios del sector SECASPI, APOPS y ATE, que a su vez se movilizaron a la sede central de ANSES (Av. Córdoba 720, CABA).
Además de ese acto, a lo largo y ancho del país los trabajadores se concentraron en las puertas de cada delegación, con los beneficiarios y otras organizaciones gremiales que acompañaron el reclamo.
El secretario general del APOPS, Leonardo Fabre, advirtió que el objetivo de fondo del Gobierno es volver al sistema privado de jubilaciones que funcionó durante el menemismo. «El objetivo final de todo esto es volver a privatizar. Estamos absolutamente en contra de eso. Luchamos contra las AFJP durante 15 años y primero logramos la libre opción y después, en 2012, estatizamos con Cristina Kirchner. Somos un colectivo de trabajadores que creemos lo que dice el 14 bis. Que la seguridad social es indelegable», remarcó.
Los ejes de la protesta incluyeron la «reincorporación inmediata» de todos los trabajadores despedidos y cese de los despidos, tanto en ANSES como en el resto de organismos públicos y empresas estatales. También el «cese al vaciamiento» del organismo de previsión social y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Los despidos y el cierre de 72 oficinas de distintas provincias se enmarcan en la política de Milei de achicamiento del Estado con el objetivo de reducir el déficit fiscal. La motosierra alcanzó las 11.000 desvinculaciones en distintos ministerios y organismos. Además de dejar a esas familias sin ingresos, los despidos ponen en jaque el funcionamiento de las oficinas donde, en decenas de casos, fue despedida la totalidad de los trabajadores.
Según el relevamiento realizado por ATE, los despidos en el organismo de seguridad social más importante fueron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto de Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, más de 1.370 despedidos hasta el momento.
Al momento de los despidos, al igual que ocurrió en otras áreas del Estado, los gremios denunciaron que el Gobierno había bloqueado los ingresos y enviado los telegramas, avanzando de esta manera en un vaciamiento de la ANSES.
Este duro golpe a ANSES tiene su correlato en el cierre de las oficinas que prestan servicios esenciales para la comunidad no solo con las jubilaciones y pensiones, sino también con otros programas, como la Asignación Universal por Hijo, la tarifa social y el Progresar.
Las oficinas que más despidos registraron son las inauguradas bajo la gestión de Fernanda Raverta al frente de ANSES entre 2021 y 2023, con despidos que en algunos casos abarcan a todo el personal. Por ejemplo, según el listado al que accedió Contexto, la oficina de Boulogne registra 14 despidos; la de Dock Sud (Avellaneda) al menos 11; la de Ezpeleta (Quilmes) 17; en San Vicente 8; en Villa Fiorito (Lomas de Zamora) 13; en Spegazzini (Ezeiza) 13; en Famaillá (Tucumán) 10.