Con una inflación cada vez más acelerada y una gran cantidad de demanda en los comedores, las organizaciones sociales se movilizaron este jueves en reclamo de alimentos tanto al Ejecutivo nacional como a las grandes cadenas de supermercados. En las oficinas de Capital Humano, un operativo represivo volvió a instalarse en medio de los reclamos pacíficos que se llevaban adelante.
Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron concentraciones desde las 10 de la mañana frente a Capital Humano, y también en diferentes puntos, como en la localidad de Almirante Brown, en la avenida Hipólito Yrigoyen 13500; en La Plata, en 7 y 48; en Florencio Florencio Varela, Avenida del Trabajo y Avenida San Martín; y en la sede de la empresa alimenticia La Serenísima ubicada en la avenida Almirante Brown 957, de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
“Fuimos a llevar nuevamente un petitorio porque la emergencia alimentaria es desesperante, y mientras los gerentes de hipermercados prometieron entregar alimentos para los comedores, la ministra Pettovello mando a toda la Policía para que nos reprima”, explicó Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP.
Desde la UTEP destacaron: “Desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios, donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla. El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas, y la comida cada día menos”. Asimismo, denunciaron que el Gobierno de Javier Milei “solo representa eslóganes mediáticos y vacíos, y no se avanza en respuestas concretas”.
Por su parte, Daniel Menéndez, de la organización Barrios de Pie, afirmó que «la situación es de cero asistencia y de multiplicación de la demanda, por la situación social».
En este contexto, lejos de dar respuestas, Pettovello se cruzó con referentes de la UTEP. «Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente», señaló
Vale recordar que bajo la gestión de Milei y de su ministra Pettovelo, el Gobierno nacional no envió aún fondos ni alimentos a los comedores comunitarios, ya que, según se detalló de manera oficial, se encuentra trabajando en un nuevo esquema «para transparentar la política alimentaria».
Este nuevo esquema, que no tiene aún fecha de puesta en marcha, «dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos» para migrar hacia «la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación».