Por R.G.M.
“Vuelven, largas noches / sobre mi cabeza. / Vuelven y no entiendo / si es mi mente o mi cuerpo…”. Cuando LMDG se presentó al mundo, el mundo no se avizoraba presentable. Aquella noche oscura que era presagio pronto tornaría en realidad, tan fantástica como distópica. Distancias, aislamientos, soledades, confusión y otras sensaciones que no podemos endilgarle exclusivamente a la pandemia.
Pero así como en el debut homónimo de este proyecto la narrativa sonora y lírica parecía querer darle un orden a esa noche, en su segunda entrega parecen arrojarse en ella. Esas ideas en la mente se vuelven carne… y máquina. ¿O como distinguir una de otra en estos tiempos? El trío profundiza no solo la experimentación digital sino también el proceso en de composición en sí.
Una intro de sintetizadores abre paso a este breve viaje con “Largas noches”, una nave que cruza estaciones como The War on Drugs, Can y el Pappo más psicodélico. “Ya no sé qué dicen los ojos/Ya lo sé, perdimos el tiempo/todo se borra más y más”, entona Lisandro Castillo y vuelve la confusión en “Los días que no”. Sin embargo el adictivo y coreable leitmotiv con reminiscencias a Kate Bush nos invita a atravesar plácidamente el upsidedown con un rasgo distintivo de la banda: groove, densidad y potencia.
“Salir del huevo” funciona como coda melancólica y futurista, abandonando el tenor más pesado para dar paso a secuencias que dialogan con trémolos y slides de guitarra, arpegiadores y una batería más delgada pero no menos contagiosa. Hernán Torres, responsable de los ritmos, nos cuenta un poco más sobre este flamante EP, disponible en todas las plataformas digitales.
https://open.spotify.com/album/0x2qg5DrjgRMBnPoMMEv7N?si=GDchnwtcT7KJSrCKKbUGMA
1) ¿En qué sentís que este EP mantiene continuidad con el primer disco y en qué se distingue?
Creo que seguimos un poco con la idea de “diseñar” los temas. A diferencia de cómo se componía en Güacho, donde ya había una idea previa y donde el trabajo de componer estaba más enfocado en darle instrumentación a lo que creíamos que esas canciones necesitaban, ahora estamos empezando un poco con la hoja en blanco. Las ideas salen de pequeños elementos y se van sumando cosas de a poco y recién ahí va tomando forma; le vamos encontrando la estructura a medida que los vamos haciendo, sin una idea clara o concreta de a donde ir. En el EP de Largas Noches seguimos con esa misma idea de componer desde cero, pero se profundiza un poco más en la instrumentación digital. Si bien, en el anterior disco de LMDG ya había elementos de sintetizadores, cajas de ritmos, y demases. En este EP esos elementos tienen un papel bastante más protagónico; antes los usábamos sólo como apoyaturas o texturas y ahora medio que son personajes principales.
2) “Largas noches”, entre tantas acepciones, remite a un rasgo distintivo de vuestro grupo: atravesar los procesos y entender sus tiempos, ¿no?
Venimos haciendo cosas juntos desde hace muchísimo tiempo, hemos tenido momentos de tener que correr un poco con los tiempos, tener fechas límites y apurar las cosas. Y creo que hemos aprendido bastante de todo ese proceso para poder, hoy, hacer las cosas con muchas menos presiones, más que las nuestras con nosotros mismos. Por más que hagamos las cosas con mucha más tranquilidad siempre nos terminamos poniendo un plazo aproximado para, sobre todo, ir cerrando algunas ideas. Un poco que necesitamos de algunos límites para componer, y el tiempo es uno que usamos bastante para no darle tanta vuelta a las cosas.
3) Cuando surgió el proyecto, anticipó desde la ficción cierta distopía. ¿Este segundo trabajo está atravesado por habitarla efectivamente?
Totalmente… Nos hamburguesamos de tecnología y nos entregamos plenamente a los placeres del futuro,pero ya sin miedo(risas). En este EP es como que estamos ya sentados arriba de las problemáticas que se planteaban en “Algo Nuevo”, resueltas o irresueltas, con una mirada nostálgica de un pasado-futuro ambiguo.
4) Desde la portada hasta los inserts, hay una presencia muy grande de amistades y afectos…
Siempre fue por y para las amistades. Sin toda esa banda de gente que nos ha atravesado una gran parte de nuestras vidas, nada de lo viejo y de lo nuevo hubiera sido. Este EP es una oda a las amistades de acá y las que están lejos, a las noches de vasos al cielo, el festejo y, sobre todo, al recuerdo imborrable de todo eso. Con esa idea, Lisandro y Lucas (el dúo Imaginería del Mar Muerto) le dan forma al soporte gráfico del EP.
5) ¿Cómo continúa LMDG a corto y largo plazo?
Con la partida de Joaquín a Nueva York, estamos con Lisandro rearmando un poco todo para poder presentar en vivo algunas de las cosas nuevas y viejas. Como la idea es salir en formato dúo. Cambia muchísimo la dinámica de los temas y nos termina llevando para una versión diferente de lo grabado y del vivo que hacíamos siendo 3 personas. Así que ahí vamos, probando y resolviendo, con la ayuda de algunos aparatos, para hacer algo que nos cierre y que no sea solo darle play y tocar arriba. Creemos que esta quedando bueno, ya veremos…
No tenemos una idea clara de qué va a pasar después, por ahora estamos resolviendo la forma de tocar en vivo y después volveremos a componer algunas músicas nuevas y así en loop hasta el Armagedón (risas).