Por R.G.M.
«Hoy desperté cantando esta canción/Que ya fue escrita hace tiempo atrás/Es necesario cantar de nuevo/Una vez más». En un tiempo que te consume lo mejor que tenés, te tira atrás, te pide más y más, es bueno recordar que algunas cosas trascienden-precisamente-al tiempo. Y así como siempre fue difícil, también lo fue y será menos si se recurre a la iluminada y reparadora visión de ciertos espíritus creativos. Charly García-esa obra creada por Carlos Alberto García Moreno- es uno de ellos.
Y Seba Furman, talentoso músico y compositor, se sirve de esa figura que habita el inconsciente colectivo para trazar un camino propio y personal. Después del éxito de La Canción Sin Fin– el podcast dedicado a los tres discos fundamentales de la carrera solista de Charly García- y luego de haber agotado 2 ciclos en Ciudad de Buenos Aires, llega al Teatro Ópera de La Plata el show en vivo con banda producido por Futurock.
El 9 de noviembre será el turno de «Yendo de la Cama al Living», el 16 corresponderá a «Clics Modernos» mientras que el 23 «Piano Bar». Todas las funciones serán a las 21.
1)“La Canción sin fin” remite en cierto modo a lo complejo y amplio de una obra que se resignifica cada vez que se la aborda ¿no? ¿Qué te pasa a vos al encarar estos tres álbumes?
Si, no solo con estos álbumes. Diría que en general la obra de charly se resignifica en cada escucha, y se descubren cosas nuevas permanentemente (poéticas y musicales).
2) ¿Qué podrías decir de cada uno de ellos? ¿En qué encontrar un hilo y en que se distinguen?
Esto lo cuento puntillosamente en el podcast pero en lineas generales podemos ver cómo el primer disco (Yendo de la cama al living) trae todavía una idea más sinfónica (al estilo Serú Giran), con bastantes partes de Piano, y armonías del rock progresivo. A la vez manifiesta mucho su sensación de encierro y miedo por la guerra de Malvinas. Para Clics Modernos, el segundo disco, ya se ven aires nuevos, la democracia está ahí latente y él viaja a Nueva York. Sumado a la máquina de ritmos que trae un sonido más ´moderno´, y bailable.
Por último, PIano Bar significa un grito de despojo, la dictadura ya se acabó y ahora qué viene? Lo graba en 3 días, casi sin ensayo, rústico y rockero, casi sin producción (se nota sobretodo comparandolo con Clics, que había tenido una superproducción en Estados Unidos).
3) ¿Cuál es tu primer recuerdo o imagen de Charly y cómo impactó en tu vida?
Me acuerdo en la primaria cuando mi maestra de música nos enseñó ´Necesito´, y fue una melodía que me atrapó enseguida. Luego lo descubrí ya escuchando Serú Girán, al rededor de los 11,12, y ahí me apasioné por toda su obra.
4) Supongo que es imposible elegir una canción favorita, pero ¿cuál es la que más te costó sacar y cuál es la primera o más recurrente que te sale cuando te sentás a un piano?
Una de las más dificiles creo que es ´A los jovenes de ayer´, sobretodo por la parte de piano. Aunque hay varias bastante complejas a lo largo de toda su discografía. Dentro del repertorio que estamos tocando creo que algunas de las mas recurrentes (y complejas) son: ´Superheroes´, ´Total interferencia´ y ´no bombardeen buenos Aires´, aunque a veces la complejidad radica no solo en la dificultad de lo que toca cada unx sino también en armar entre todxs un buen swing, un feeling rockero y prolijo a la vez.
5) ¿En qué andas (por fuera de estas presentaciones)? ¿Algo para agregar o say no more?
Estoy componiendo, que es mi actividad principal. El 3 de Diciembre presento un disco para quinteto de cuerdas en el C.C.Borges (con el apoyo del FNA). También tengo pensado editar varios discos con músicas de Series, obras de teatro y otras cosas que hice durante estos años.. Así mismo, me sigo desempeñando como docente de Fuga en la Universidad Nacional de Artes, y como columnista en Furia Bebe (Futurock, con quienes también hacemos cursos virtuales sobre algunos temas específicos).