Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pepe Buscala: la vida se transforma en algo más

Por Ramiro García Morete

“Mirá para atrás/ todo queda en vos”. Por alguna razón -y aunque Eliana no lo entendiera- no estaba escuchando discos. Sí miraba junto a ella series como Vikingos o GOT, pero musicalmente solo se concentraba en su propio disco. La pandemia lo había encontrado por Parque Saavedra, en lo de su compañera. Apenas tenía esa Fonseca criolla (mucho mejor que la suya) y anotando entre papeles sueltos y volantes de pizzería se concentraría en saldar una vieja deuda personal. Porque en Hagamos mierda China la propuesta era más heterodoxa y con el power trío Será tu Karma no habían llegado a grabar. Temas como “Kaos”, inspirado por los reclamos de los mapuches en el 2017, quedarían postergados.

En cierto modo, su propia Strato Legend también había quedado postergada muchos años. Y es que recién a los 23 o 24 -mientras estudiaba Arquitectura, carrera que hoy retomó- profundizaría su técnica. Hendrix, esencialmente, y otros guitarristas como Jack White, inspirarían que fuera más allá de los “acordes al viento”, como dirá.

Porque a los 15 se limitaba a sacar canciones e inclusive componer algunas con los pocos acordes que sabía. “Pero jugando -aclarará-. Era una forma de jugar. Y también fue una manera de aprender”. Un par de años antes, versos como “ahora mira crecer las flores desde abajo” y especialmente la guitarra de su amado Skay le habían hecho un clic en su cabeza. Los Redondos habían llegado de la mano de un tío que también escuchaba Guns o Bon Jovi. Hasta entonces, en la casa de Berisso todo había sido cumbia o lo que pasara la 105.1 o como fuera el dial que no recuerda.

Lo cierto es que sin trabajo y con tiempo, el 2020 haría ineludible la decisión. En el aislamiento más extremo volvería fugazmente a su patria chica con una misión en bicicleta: recolectar herramientas. Es decir: instrumentos, placa de audio y micrófonos. La camioneta de un tío panadero con permiso de circulación trasladaría el arsenal a La Plata, y con el Reaper instalado comenzaría el trabajo. Armando baterías con el Addictive Drums notaría que los solos de guitarra obstaculizaban. En cierto modo iniciaría un proceso de depuración hacia la canción. Sin embargo, la Fender Custom prestada tendría protagonismo y de a poco entendería que aquellos temas requerían sonido orgánico. Por eso no solo bajos y baterías serían ejecutados respectivamente por Mauro Lépez Sein y Luca Hudman. Inclusive decidiría delegarle las vocales a Juan Ortiz por un salario envidiable: dos docenas de sorrentinos. “Yo no tengo esa parte egocéntrica de decir: tengo que cantar yo. Es admiración por mis amigos y saber que la van a romper. Y fue así”. Así acabaría siendo este disco breve, dominado por riffs y melodías de rock clásico con cierto tono reflexivo. “Crónicas de hoy” es el primer disco solista de José Ayala o Pepe Buscala. Y una deuda saldada con su propio mañana.

“Es como el embudo -introduce Ayala a su disco-. La pandemia hizo que me siente grabar mi primer EP. Hace años que tenía ganas de hacerlo y fue como el momento indicado”. Y agrega: “Yo vengo de bandas de trío, más rockeras que cancioneras. Busqué  amalgamar todos los temas y que tengan una estética… Las guitarras, el sonido, quise encontrar una cuerda entre canciones”. Y asegura: “Para mí los temas tienen una claridad entre ellos…no sé, la melodía de la voz”. Y en esa búsqueda “también respetar la canción sin que sea necesario tener un ABC… aunque las canciones son bastante comerciales. Pero no enfocarlo tanto en el estribillo, sino darle un punto exacto a la canción”.

Respecto a los textos, se sincera: “No tengo un camino lírico para una estética. Hablo de todo, del estado emocional del momento al escribir las letras. Estados emocionales e historias de vida”.

La inclusión de invitados se dio de manera natural, pero “también sirvió para darte cuenta de donde estás parados vos y reconocer tus límites. Eso está bueno”. Lo que originalmente sería un trabajo solista concluyó como “algo más colectivo. Y me gusta que así sea. Yo lo encaré por el lado de música grabada para escucharlo. Pero Juan es el que más me jode con presentarlo. Pero puede ser en algún momento. Juntar a estos monitos es medio complicado”.