Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Peronismo como única oposición a Milei

La dirigencia peronista rindió homenaje a Perón, a 50 años de su fallecimiento, y criticó las políticas de ajuste de Javier Milei.

A 50 años del paso a la inmortalidad del general Juan Domingo Perón, la dirigencia peronista encabezó este mediodía un acto homenaje en la mítica Quinta de San Vicente, en una muestra de unidad como única oposición al Gobierno de Javier Milei y las políticas de ajuste. El acto estuvo organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural que preside Florencia Saintout, y el Partido Justicialista nacional y bonaerense, y participaron más de 5.000 personas, entre dirigentes, funcionarios, legisladores e intendentes. El encuentro se da en medio de los debates dentro del peronismo, de diferencias que fueron reconocidas por el gobernador Kicillof, al tiempo que dijo que se está trabajando en la unidad.

Al escenario subieron los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela. También la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la senadora nacional Lucía Corpacci. Quien no subió fue el Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que decidió sentarse en primera fila. Kicillof agradeció la presencia de Kirchner, pero no lo nombró. Más tarde, en redes sociales, expresó el reconocimiento del Diputado nacional y líder de La Cámpora.

No participó del acto el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa. Según pudo saber Contexto, el sábado los renovadores mantuvieron una reunión vía Zoom en la que se bajó línea de no asistir. Pese a la directiva, algunos intendentes cercanos al massismo dieron el sí, como Facundo Diz (Navarro), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Francisco Echarren (Castelli). La CGT también estuvo presente y en unidad: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña se sentaron en primera fila.

Tras fuertes críticas al Gobierno nacional, Kicillof aseguró que «no es un modelo que inventó Milei, al contrario, es un modelo que se instaló en buena parte del territorio del Tercer Mundo y en varios países de la región, pero choca y va a chocar con uno de los más poderosos legados de Perón: la oposición a un modelo primarizador, a un modelo sin soberanía, que surge de la enorme mayoría de nuestro pueblo, que no está dispuesto ni a resignarse ni a entregar sus derechos. Por ahí es donde vive Perón junto a Evita y Néstor. Es la conciencia de la justicia social».

En un contexto de crisis económica que golpea fuerte a la provincia, el Gobernador resaltó las veinte verdades peronistas y marcó la última como central: «En esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo», porque es ese «pueblo el que sufre las privaciones que impone el actual rumbo económico, que hacen más difícil el ejercicio de la libertad, esa idea tan importante para Perón y el peronismo, y que Milei bastardea».

En este sentido, Kicillof dijo que «nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia. Como Gobierno de la provincia de Buenos Aires y principal fuerza política, tenemos dos tareas: crear un escudo y red para proteger los derechos, y construir junto a las fuerzas populares una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción que está en curso y poner al país en el camino del desarrollo».

El gobernador Ricardo Quintela también resaltó al peronismo como principal opositor al Gobierno de Milei, para construir «un proyecto de país para ofrecerle a nuestra gente». En tanto, Corpacci afirmó: «Primero está la patria, por eso en tiempos difíciles tenemos la obligación como militantes de anteponer las necesidades de nuestra gente y trabajar por la unidad. Debemos tener presente qué nos dirían Perón, Evita y Néstor, y cada uno desde su lugar aportar a esta construcción».

En diálogo con Contexto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, destacó el acto del que participaron «todas las fuerzas del peronismo de la provincia de Buenos Aires», y que hoy tienen un rol fundamental, que es «cuidar a nuestro pueblo, que es lo único que no le perdonaría un dirigente peronista, el mismo general Perón. El pueblo está siendo amenazado, está siendo atacado de mil maneras, a través de cada una de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional hasta el momento en estos siete meses».

«Esa es la tarea fundamental, y, obviamente, trabajar en la unidad, en la unidad del peronismo y en la unidad de todas las fuerzas del campo popular».

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, destacó la presencia de todos los sectores del peronismo, «con un mandato muy claro, que es la unidad, pero no la unidad de los militantes, de los dirigentes; es la unidad de los trabajadores».

«Hay dos tareas que de este encuentro tienen que salir mucho más fuertes. La primera es proteger a los argentinos, defender a los argentinos de todo lo que nos está lastimando Milei, y al mismo tiempo, lo segundo, construir una representación que genere esperanza y alternativa hacia adelante».

Por último, el intendente anfitrión, Nicolás Mantegazza, expresó que «la mejor forma de recordar y homenajear a Perón es haciendo peronismo, y hoy lo que pasó en el transcurso de toda la mañana, en actos de gestión y de inauguraciones, son peronismo».

«Creo que este acto no solamente comienza a reconstruir la unidad, sino que también creo que nos empieza a resignificar a todos los peronistas con el para qué», recalcó.


SECCIONES