Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Perpetua para los femicidas de Araceli Fulles

El Poder Judicial condenó este jueves a la pena de prisión perpetua a los tres hombres acusados por el femicidio de Aracelí Fulles, ocurrido en 2017, cuando la joven tenía veintidós años. Otros cinco imputados fueron absueltos por falta de pruebas.

El fallo del Tribunal Oral en lo criminal (TOC) 3 de San Martín recayó sobre Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo, quienes fueron considerados coautores del «homicidio agravado por mediar violencia de género» en perjuicio de Araceli.

Araceli desapareció el 2 de abril del 2017 y tras veinticinco días de búsqueda sus restos fueron encontrados en una construcción en José León Suárez, con signos de haber sido estrangulada. Su caso recorrió todos los medios, siendo también un emblema de los pedidos de Justicia por violencia machista.

“Casalz era el dueño del corralón donde el perro marcó la presencia del cuerpo de Araceli y era la única persona que tenía la llave que permitía dar acceso al lugar. A Cabañas se lo ve a las siete de la mañana dirigirse hacia el corralón mediante las filmaciones de cámaras de seguridad. Y, por último, se probó que Escobedo no estuvo en su casa y utilizó su coche para ocultar el cuerpo de Araceli”, había detallado Diego Szpigiel, abogado de la familia Fulles.

Además de los tres condenados, estaban imputados Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, quienes resultaron absueltos por falta de pruebas. En tanto, Dario Badaracco, quien era el principal sospechoso, falleció en 2019, tras un ataque de otros penitenciarios en el penal de Sierra. Vale destacar que el lugar donde fueron encontrados los restos pertenecían a este último sospechoso.

«Esto es para todas ustedes. En cada chica que vea en la calle voy a ver a mi hija. Gracias a todos”, dijo Mónica Ferreyra, madre de Aracelí, visiblemente emocionada, tras conocerse la sentencia. «Luego de estos cuatro años y siete meses de lucha esperamos que sea algo positivo que nos permita seguir», había señalado ya en la previa.

Acompañaron a Mónica, familiares de otras victimas de femicidio como Marta Ramallo (mamá de Johana Ramallo) y Nelly Gamboa (mamá de Sandra Ayala Gamboa), así como también la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz y la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.

«La mamá de Araceli, Mónica Ferreira junto a sus hijos y familiares agradecieron el acompañamiento en este día y resaltaron la importancia del fallo y califico de cobardes a los condenados que no quisieron presenciar la lectura», destacó Delmas.