Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Piden la renuncia de Cúneo Libarona: «Hay una decisión política de retroceder en el reconocimiento de nuestros derechos»

El ministro de Justicia negó en el Congreso que exista la violencia de género y rechazó la diversidad sexual "que no se alinea con la biología". Desde la FALGBT exigieron que se retracte o renuncie. "Pone en palabras todo lo que están intentando destruir", explicó María Rachid, presidenta de la Federación.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) lanzó un duro comunicado contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para exigirle que se retracte o renuncie, luego de su paso por Diputados, donde con claros mensajes discriminatorios rechazó tanto la violencia de género como la diversidad sexual. «Sus declaraciones son inaceptables y expresan la profunda ignorancia de quien debería estar protegiendo nuestros derechos humanos fundamentales en vez de vulnerarlos como lo hizo ayer», señalaron desde la FALGBT.

En su visita a la Cámara de Diputados de la nación, a donde asistió para hablar sobre la continuidad (o no) de las políticas del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguró que en el Gobierno de Javier Milei «se acabó solo el género. Nuestros valores son la familia, que es el centro de la sociedad y la educación», y agregó: «Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos».

Sus declaraciones generaron un amplio repudio y un pedido de renuncia por parte de la FALGBT, que ya viene hace meses denunciando el vaciamiento de las políticas de diversidad y el incremento de la violencia hacia la comunidad LGBT+. «Las expresiones del ministro en el Congreso no hicieron más que poner en palabras todo lo que están intentando destruir. El cierre del INADI, el Ministerio de Mujeres y Diversidades, los discursos de odio, son parte de la decisión política de retroceder en el reconocimiento de todos nuestros derechos», dijo María Rachid, presidenta de la FALGBT, a Contexto.

«Pero se equivocan si piensan que la sociedad Argentina los votó para esto. Esta es la misma sociedad que acompañó todas las leyes de la igualdad. Es la misma sociedad con la que vamos a impedir que intenten empujarnos hacia atrás en el reconocimiento de nuestros derechos. No lo van a lograr», advirtió.

En el comunicado difundido por la FALGBT, hicieron un «llamado urgente al Ministro a retractarse o renunciar y a todas las autoridades a respetar y garantizar los derechos de la comunidad LGBT+».

En ese sentido, reafirmaron que «la identidad de género y la orientación sexual son aspectos fundamentales de la identidad de cada persona, que deben ser respetados sin discriminación alguna» y que es el Gobierno quien tiene que tomar «medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la sociedad».

«No permitiremos retrocesos en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo de igualdad y libertad en el mundo y no dejaremos de serlo a instancias de quienes parecería que la única libertad que defienden es la de odiar, discriminar y agredir a las personas», agregaron.

«La Federación Argentina LGBT+ reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y seguirá luchando incansablemente hasta lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre de discriminación», concluyeron.

«Un ministro de Justicia que desconoce la legislación vigente no es apto para el cargo que ocupa«

Las palabras de Cúneo Libarona, generaron un inmediato repudio de todo el arco político. Fue la diputada radical Carla Carrizo quien lo interrumpió apenas pronunciarlas: «Señor ministro, una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia y está obligado a respetar la ley», le indicó. «Estudie y respete todos los derechos, porque me parece una falta de respeto a todos los diputados que estamos acá», agregó.

Posteriormente, el socialista Esteban Paulon, parte además de la FALGBT, fue una de las voces más críticas dentro de la comisión. «Me veo en la obligación de contarle al ministro que yo soy un activista del movimiento LGBT, un activista gay. Estoy casado hace catorce años, mi familia también tiene valores, amor, cuidado mutuo, respeto, como cualquier otra familia», comenzó diciendo.

«Creo que en 2024 venir a plantear que la orientación sexual, la identidad de género de las personas no es una circunstancia que motiva situaciones de discriminación y de falta de acceso a derechos es desconocer la realidad, tanto es desconocer la realidad que este Congreso tuvo que votar una ley específica para que las personas homosexuales podamos casarnos con igualdad de condiciones», agregó el diputado santafesino, que pidió a Cúneo Libarona: «Que me explique por qué la igualdad ante la ley implicaría que yo no puedo casarme simplemente por amar a una persona de mi mismo sexo».

En declaraciones a la prensa, Paulon hoy pidió que el ministro deje su cargo. «Vamos a exigir su renuncia, porque un ministro de Justicia que desconoce la legislación vigente no es apto para el cargo que ocupa», sostuvo.

En la comisión, desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro también cuestionó a Cúneo Libarona. «Solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos a muchos de nosotros», le dijo al ministro. «Usted no puede desconocer que ser gay, lesbiana, travesti, transexual, en los noventa, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato. Usted no lo puede desconocer», agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Mónica Macha, también cuestionó al ministro. «Hay un desconocimiento de la ley, o por aún, conociéndola, hay un intento de avasallar e ir más allá de lo que las leyes nuestras plantean», señaló hoy con Radio 10.

«Es muy grave lo que dijo el ministro. Implica volver décadas atrás», sostuvo. «Es de otro siglo, es un discurso de mucha violencia y discriminatorio», indicó.


SECCIONES