Tras el controversial pedido de asilo político en Uruguay, la Justicia ordenó la captura nacional e internacional de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, ex funcionario de Mauricio Macri y diputado de Cambiemos en el Parlasur. La orden fue dictaminada por la jueza María Romilda Servini, en el marco de la causa que investiga presiones y hostigamientos por parte del gobierno de Cambiemos hacia el Grupo Indalo.
La magistrada declaró en rebeldía a Rodríguez Simón, ordenó su captura nacional e internacional, dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios. El ex asesor de Mauricio Macri durante su presidencia se encuentra en Uruguay desde el año pasado y debía presentarse a declarar el 17 de junio, pero esta semana anunció a los medios que solicitaría asilo político al país vecino.
Según el fallo de la jueza, el pedido de asilo en Uruguay es «absolutamente improcedente y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación», con lo cual pidió que «de manera muy urgente, arbitren los medios para que se proceda a la localización de Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país».
Cabe recordar que la propia jueza Servini le había prohibido a Rodríguez Simón salir del país por la existencia de «un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la Justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también en su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente».
En tanto, Pepín Rodríguez Simón –señalado como operador del macrismo e integrante de la mentada Mesa Judicial, espacio de presión política de Cambiemos a través de sectores de la Justicia– se considera a sí mismo un «perseguido político».
En ese sentido, la jueza Servini remarcó en su fallo que el diputado del Parlasur tuvo pleno conocimiento de la existencia del expediente de la causa desde mediados de 2019 y se pudo defender en ese terreno con todas las garantías de la ley, hecho que invalidaría su excusa para solicitar asilo.
«Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país (de diverso tipo) para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas (Art. 1 de la Constitución Nacional)», remarcó la magistrada.
El pedido de asilo generó tal revuelo que incluso la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un pronunciamiento general ante el caso, donde dijo haber recibido con «estupor e indignación» la noticia.
«Sinceramente, anoche frente al televisor, al ver la imagen de Fabián Rodríguez Simón, alias ‘Pepín’, pidiendo asilo político en Uruguay sólo porque lo llamaron a prestar declaración indagatoria, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o más temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos», expresó.
El ex funcionario de Macri está exhortado a declarar en el marco de la causa que investiga presiones y hostigamientos durante el gobierno de Cambiemos sobre los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, con el fin de instigarlos a deshacerse de las firmas en su poder y cambiar la línea editorial de los medios de comunicación que aglutinaban, entre ellos, el canal C5N. Rodríguez Simón integra una lista de nombres vinculados a Mauricio Macri que habrían actuado como operadores para esta maniobra de presión político-judicial.
Por otro lado, durante el transcurso del miércoles, figuras del propio entorno de Cambiemos decidieron desligarse de la figura de Pepín, entre ellos el ex candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. «Si considerás que sos inocente, tenés que presentarte ante la Justicia. Si la causa es infundada, se va a caer», sostuvo.