Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PJ bonaerense: Cristina, Máximo, Massa y Kicillof juntos en Moreno

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, encabezó este mediodía en la reserva municipal Los Robles, en Moreno, la reunión del Consejo Partidario, a la que invitó a participar a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Se trata del primer encuentro de los tres máximos referentes juntos, luego de la derrota electoral de 2023.

Hubo una asistencia perfecta. Los primeros dirigentes comenzaron a llegar alrededor de las 11:30 de la mañana. Pasadas las 12 arribó Cristina Kirchner, luego Massa y por último Kicillof, quien anticipó en conferencia de prensa que iba de «pasada», debido a que más tarde encabezaría un acto en San Martín bajo el lema #ElDesastreDeMilei. «Pero por lo menos voy a hacer la pasada para estar ahí y participar, porque fui invitado en el marco de una agenda complicada», justificó el gobernador. 

La reunión tuvo momentos de extrema tensión, cuando un ministro bonaerense cruzó a un intendente, pero el acalorado diálogo fue apaciguado por Máximo Kirchner, quien pidió calma. Según detalló Provincia Noticias, el jefe comunal Iván Villagrán manifestó su descontento con los dirigentes que caminan el distrito de otros pares, a lo que el funcionario respondió: «Te mandaron a hablar mal de Axel, forro».

En medio del encuentro, las y los dirigentes se anoticiaron del reciente fallecimiento de Héctor Recalde. Máximo Kirchner solicitó que el consejo del PJPBA lleve el nombre del ex diputado nacional. Hubo aplausos y un minuto de silencio. 

En la mesa principal se sentaron en este orden, de izquierda a derecha: el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; la presidenta del PJ Nacional, Cristina Fernandez de Kirchner; la vicepresidenta del PJ bonaerense e intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario. 

El encuentro tiene un peso político fuerte de cara a la reconstrucción del espacio y para construir una alternativa al Gobierno de Javier Milei. Entre los temas que aparecían en el sumario estaba el análisis sobre la situación nacional. 

Durante la reunión habló un consejero por sección y rama. Primera sección: Gabriel Katopodis. Segunda sección: Iván Villagrán. Tercera sección: Mariano Cascallares. Cuarta sección: Pablo Zurro. Quinta sección: Fernanda Raverta. Sexta sección: Alejandro Dichiara. Séptima sección: Marcelo Santillán. Octava sección: Julio Alak. Rama sindical: Abel Furlan. Rama femenina: Mayra Mendoza. Rama juvenil: Amira Curie. El informe legislativo estuvo a cargo de la senadora nacional Juliana Di Tullio y su par provincial, Teresa García. El cierre estuvo a cargo de Máximo, Massa, Kicillof y Cristina, como última oradora. La reunión terminó a las 16. 

Según pudo saber Contexto, Massa hizo un pedido de unidad: «Sin cohesión y sin un proyecto de país para mostrarle futuro a la sociedad no había destino», apuntó el ex candidato a presidente. 

En medio de las tensiones y las idas y vueltas, Massa fue claro: «Los trapitos sucios se lavan adentro y no en los medio», y se refirió a las declaraciones que vienen realizando dirigentes, hoy encolumnados con Kicillof, que cuestionan a sus pares por no expresar públicamente su apoyo al gobernador. 

«La decisión de defender y ganar la provincia de Buenos Aires fue una decisión compartida en la que estaban Axel, Cristina y Massa en una reunión junto a Wado, Maximo y Cecilia», deslizó Massa. 

Por su parte, Kicillof solicitó que el resto del peronismo lo acompañe en su reclamo por los fondos que le sacó Javier Milei a la provincia de Buenos Aires, como así también que en el Congreso se trate el presupuesto. 

Cristina destacó que casi todos los que participaron de la reunión eran «sus hijos políticos», en línea con lo que planteó Massa, deslizando que no le pueden cuestionar su apoyo a Kicillof cuando fue ella quien lo impulsó y pidió dejar las «vanidades y egos de lado». 

En diálogo con Contexto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, destacó la convocatoria: «Estuvimos casi todos, se habló claro, y todos estuvimos de acuerdo en cuáles son los problemas del país, de la provincia y de nuestros municipios. E identificamos quiénes los están causando… quiénes están profundizando todos los problemas de la Argentina, que es el Gobierno nacional y sus aliados». 

Por su parte, el referente de la séptima sección electoral, Marcelo Santillán, también remarcó que fue una buena reunión, «en términos políticos; escuchar a Axel, Cristina y Sergio es bueno. La idea de unidad y debate interno para solucionar las diferencias».

Los jefes comunales no se quedaron atrás. Según reconstruyó Contexto, las y los consejeros realizaron un análisis por secciones, en donde «se coincidió que se está pasando mal y que hay que ponerle un límite a Milei, y que eso es con unidad», remarcó ante este medio un intendente que participó. «Hay que saldar las discusiones internas para construir la unidad, y este es el espacio». 

Otro de los puntos importantes que se debatieron en la reunión fue la modificación o derogación de la ley que pone un límite a las reelecciones, a dos periodos. La normativa fue aprobada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal con el acompañamiento de Sergio Massa. Los intendentes pidieron suspender la ley. 

El otro punto central fue la reforma electoral para la provincia de Buenos Aires. Tanto Cristina como Massa le hicieron saber a Kicillof que la mejor opción es que se vote el mismo día y con los dos sistemas: la boleta única papel para nación y boleta partidaria. 

El debate fue planteado y quedó en ser debatido en un próximo encuentro, que se estima será en enero o febrero.