En medio de fuertes discusiones dentro del oficialismo sobre el rumbo a seguir en plena antesala electoral, ya empezó a circular la convocatoria al plenario militante que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en Avellaneda, cuyo eje central será el llamado a romper la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Tras varias semanas de una proclama que empezó a cobrar fuerza entre dirigentes, militantes y diversos cuadros políticos, el clamor por la vicepresidenta ahora tomará cuerpo definitivo en el encuentro militante que buscará sentar una posición definitiva.
Fue durante la jornada de este jueves que empezó a hacerse visible en medios y redes sociales la convocatoria oficial que esta semana cobró fuerza como trascendido. La cita quedó confirmada en la sede de la UTN de Avellaneda (Avenida Ramón Franco 5050), donde todavía se espera la confirmación de la presencia de la misma vicepresidenta. La fecha del 11 de marzo será en coincidencia con los 50 años del triunfo popular que llevó a Perón de vuelta a la presidencia, bajo la histórica consigna «Luche y Vuelve» tras casi dos décadas de proscripción.
Diputados, intendentes, líderes gremiales, referentes de organizaciones políticas y columnas militantes de múltiples espacios ya comenzaron a asegurar su presencia para enviar el mensaje unificado de romper con la proscripción y asentar, de manera definitiva, el pedido para que CFK pueda presentarse como candidata en estas elecciones, en caso de que así lo decida.
«Tenemos que quebrar la proscripción y ganar la elección con Cristina Fernández de Kirchner. Sin ella se avecinarán tiempos oscuros para el pueblo. Con Cristina podemos reconstruir la esperanza. Lo hicimos una vez. Lo vamos a volver a hacer. No fue hace tanto», expresó esta tarde la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, referente del kirchnerismo en la ciudad de La Plata, quien estará presente. En esa línea, se sumaron más voces a la consigna.
Como es sabido, el planteo desde las bases es claro: Cristina Fernández de Kirchner representa el liderazgo más representativo del peronismo en términos de conducción, y mayoritario en términos de caudal electoral. En ese sentido, el reclamo es sobre la imposibilidad de desarrollar una genuina elección con el cuadro central del oficialismo restringido del escenario político por causa de una operación judicial.
«Por supuesto asistiremos al plenario convocado por la militancia, planteando que se termine la proscripción de Cristina. Tiene que ser ella la que tiene que estar al frente de una convocatoria para triunfar en este 2023. Entendemos que el primer paso es romper con esta proscripción con la que quieren someterla, a ella en particular, pero al peronismo en general. Ella es la figura más importante que tiene el movimiento nacional y popular», dijo a Contexto Roberto Baradel, referente del gremio docente Suteba.
Al igual que Baradel, serán varias las figuras que acompañarán el plenario desde el movimiento sindical, tal como la dirigente de CTERA, Sonia Alesso, o el referente de Canillitas, Omar Plaini, también senador provincial en la actualidad. Allí también se plegarán las agrupaciones que integran La Patria es el Otro, la CTA de Hugo Yasky y sectores combativos de la CGT, como los que orientan Abel Furlán, Walter Correa, Sergio Palazzo, Pablo Moyano, entre otros.
«A Cristina no la vemos ya solamente nosotros como candidata, sino gran parte de la población argentina. Sin dudas lo es, le saca un campo entero a los candidatos que vienen abajo. Cristina está proscripta porque es la que le gana tranquilamente al neoliberalismo en este país. Por eso han armado este mamarracho judicial para condenarla injustamente por algo que no hizo», dijo a Contexto el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien asistirá al plenario como parte del conjunto de intendentes municipales, entre los que se ubicará también el mandatario local Jorge Ferraresi.
Se espera la presencia de funcionarios, legisladores y dirigentes nacionales y regionales como Cristina Álvarez Rodríguez, Adrián Grana, Héctor Fernández, Teresa García, Adrián Grana, Marcelo Koenig, Carlos Castagnetto, Walter Correa, entre otros.