Axel Kicillof, acompañado por todo su Gabinete, recibió este martes a intendentes e intendentas peronistas en una cumbre para delinear estrategias electorales y recorridas territoriales, al tiempo que sirvió para amortiguar descontentos y mostrar unidad tras el cierre de listas.
Al mediodía, el gobernador ingreso al Salón Lozano y adelantó que el encuentro será para «sacar la foto de gestión» y «varias cosas operativas». «Seguramente vamos a intercambiar un rato, pero va a ser una reunión que tiene que ver con el cierre de listas», agregó en diálogo con la prensa.
Kicillof dejó claro que para la reelección hay que mostrar su gestión. Así las cosas, su apuesta será que los intendentes e intendentas den cuenta de lo desarrollado por la provincia en cada territorio, siendo este su caballito de batalla y una de las maneras de atacar a Juntos por el Cambio, que ya tuvo su fallida gestión con María Eugenia Vidal en territorio bonaerense. «Los derechos o la derecha», es la discusión que plantea el gobernador.
Kicillof estuvo acompañado por Ignacio Rámirez, consultor político que fue uno de los ideólogos de la campaña 2023. «Derecho al futuro» es el lema elegido que atravesará la campaña, como ya viene desarrollando el gobernador, una consigna que se pidió que los intendentes acompañen. Unificar discursos fue uno de los planteos centrales en una campaña que será de «abajo para arriba», con los jefes comunales traccionando votos hacia Provincia.
El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, celebró la reunión y sostuvo: «Es una campaña de mostrar mucho de lo hecho, de realmente mirar al futuro, de centrarnos obviamente en los derechos ganados».
«Fue una reunión positiva, como la que venimos llevando adelante periódicamente con el gobernador. La suele hacer en los distritos y en esta oportunidad la hizo aquí en la ciudad de La Plata, un poco para organizar también la tarea que se ha llevado adelante durante estos años», dijo el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, tras el encuentro.
«Organizar la cantidad de obras que tiene cada uno de los distritos, que son muchas, poner en valor el esfuerzo que se ha llevado adelante en el trabajo conjunto y también ir programando cómo vamos a llevar adelante esta etapa que nos toca, que es el momento electoral, y después cómo venimos a programar también los próximos años en relación a la provincia de Buenos Aires en nuestro país», sostuvo.
Otro de los que habló fue Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. «Empezamos a trabajar con el gobernador y las intendentas, intendentes, todo lo que tiene que ver con la campaña electoral, trabajar juntos, ver cómo ordenamos, cómo nos organizamos en cada distrito y los lineamientos políticos en general, que vamos a ir profundizando seguramente con la presencia del gobernador y los demás candidatas y candidatos del partido», resaltó.
Críticas a la oposición
Previo a la cumbre, el gobernador diálogo con AM990 y destacó tener «muchísima gestión para mostrar», aunque los «canales macristas lo oculten», y graficó: «Hicimos muchísimo en materia de salud, educación, rutas, puertos, parques industriales», subrayó.
Para Kicillof, desde la oposición «compiten a ver quién dice la barbaridad más grande en términos de derechos que van a restringir o quitar», pero advirtió que «es una ventaja que la derecha diga cómo piensan gobernar».
En ese sentido, sostuvo que «el hecho de que los candidatos de la derecha hablen descarnadamente de ajustar, quitar derechos laborales, privatizar, contra la educación y la salud pública, contribuye, porque antes hubo globitos, decían que no ibas a perder ningún derecho y hablaban de la revolución de la alegría y de pobreza cero».
«Era un intento de maquillar y camuflar lo que pensaban hacer. Ahora dicen que la sociedad, el pueblo, los trabajadores se merecen sufrimiento como única salida a las dificultades que tenemos», prosiguió, y opinó que «el plan de la derecha está más explícito, a punto tal que Elisa Carrió dijo con sinceridad y gravedad que para aplicar esos programas económicos de ajuste feroz que propone [Patricia] Bullrich ‘hay que aplicar represión desmedida, y va a haber muertos y violaciones a los derechos humanos'».
«La derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: quitar derechos», concluyó.