Cooperativistas de catorce provincias repararán y pondrán a punto las escuelas públicas a través del Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los gobiernos provinciales. El lanzamiento será el lunes en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Se trata de trabajadores y trabajadoras que forman parte de las cooperativas de infraestructura y construcción integradas en las organizaciones sociales, habitualmente a cargo del mantenimiento de plazas y limpieza de calles y construcción de viviendas. Son beneficiarios del Salario Social Complementario (SSC), que actualmente es de 8.500 pesos. La medida implica que en febrero perciban el doble (17.000 pesos).
Nicolás Caropresi (referente nacional del MTE): si hay un esfuerzo y una mirada fuerte, concreta y comprometida, se puede poner de pie a todos los excluidos de la Argentina.
Son 50.000 las y los cooperativistas alcanzados que, agrupados en cuadrillas, se encargarán de acondicionar más de 2.000 escuelas, según indicó Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social. «El objetivo es dignificar a miles de personas que hoy se nuclean involucrando a más de cincuenta mil trabajadorxs. El Estado promoverá y articulará fuentes de trabajo», afirmó el funcionario en su Twitter.
El pago de los salarios será por parte del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la provisión de todos los materiales será función de los gobiernos provinciales y, en algunos casos, también habrá aporte de los municipios.
Las organizaciones sociales valoraron la articulación con las gestiones nacional y provinciales para mejorar las condiciones de trabajo en los sectores de la economía social. «Este programa demuestra que si nos ponemos de acuerdo, si hay un esfuerzo y una mirada fuerte, concreta y comprometida, se puede poner de pie a todos los excluidos de la Argentina, porque hay diferentes instancias de la obra pública que pueden realizar los trabajadores de la economía popular y los cooperativistas», dijo a Contexto Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento Nacional de Trabajadores Excluidos (MTE).
De cara a lo que viene y la posibilidad de que prosigan trabajando en conjunto las organizaciones sociales y el gobierno nacional y de las provincias, señaló que «esto es un buen síntoma, un buen camino, un ejemplo analizar a ver cómo seguimos reforzando el trabajo de los compañeros».
La otra arista del programa es la crítica situación edilicia de las escuelas. En la provincia de Buenos Aires, por caso, el programa comenzará a aplicarse en Moreno, distrito donde explotó en agosto de 2018 una escuela por una falla de gas y murieron dos trabajadores de la educación.
El programa comenzará a aplicarse en Moreno, distrito donde explotó en agosto de 2018 una escuela por una falla de gas y murieron dos trabajadores de la educación.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal, las mejoras en la condición edilicia de las escuelas fue uno de los principales reclamos de los sindicatos docentes y de las comunidades educativas.
Otras de las provincias donde también se aplicará el programa son Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán y Santa Fe.