Un fuerte rechazo se generó alrededor del comportamiento del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que además de generar un revuelo en plena sesión legislativa tuvo actitudes ofensivas y misóginas hacia la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. El accionar de la bancada opositora, en especial de Cristian Ritondo, motivó ahora un proyecto oficial de repudio por lo ocurrido durante la sesión especial.
El indignante episodio tuvo lugar durante la jornada parlamentaria que debía llevarse adelante el último jueves con motivo de debatir el proyecto de creación de universidades públicas, sesión que no pudo tener su curso normal ante la falta de quorum provocada por Juntos por el Cambio, que pidió votar en suspensión.
Al momento en que debía iniciar la sesión, un grupo de legisladores de Juntos comenzó a hacer disturbios en el recinto. Entre ellos se distinguía a Maximiliano Ferraro, Fernando Iglesias, Juan Manuel López y Cristian Ritondo. Al tiempo que impidieron el desarrollo de la sesión con gritos y agresiones verbales, fue Ritondo quien propinó una serie de gestos machistas y ofensivos hacia la presidenta del recinto, Cecilia Moreau.
Por ello, la diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó hoy el proyecto de repudio por estos hechos, no solo por el componente ofensivo de Ritondo, sino por el nivel de agresividad política demostrado en un contexto donde se han hecho múltiples llamados a la paz y al diálogo.
«No podemos disociar lo sucedido del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como de la persecución política mediático-judicial y la campaña sistemática de violencia digital contra su persona y otras compañeras de nuestro espacio político», indicaron los legisladores del Frente de Todos en un comunicado.
«Por el contenido misógino de los insultos y gestualizaciones, por estar orientados a menoscabar la autoridad y el liderazgo de la primera presidenta mujer de la Cámara de Diputados, estos hechos configuran un caso de violencia política contra las mujeres en los términos de la Ley 26.485 y resultan lesivos para la vida democrática», agrega el proyecto presentado.
En las redes sociales, el repudio también se replicó entre legisladores y legisladoras. «Estás viendo Diputados varones atacando violentamente a la Pta Cecilia Moreau de la Cámara de Diputados, la Institucionalidad y la democracia. También hoy los viste impedir que funcione el Congreso y se aprueben las universidades públicas donde algún día podrías estudiar», expresó la senadora Juliana Di Tullio en su cuenta de Twitter al compartir el video que registró el momento de las agresiones.
«Se consiguió el quórum para la sesión especial que busca crear siete universidades nacionales pero los diputados de JxC comenzaron a hacer disturbios con el objetivo de boicotear el debate y que no se aprueben. ¡Seamos claros, quieren hacer un golpe institucional en Diputados!», agregó Hugo Yasky.