Desde la intendencia de La Plata presentaron esta semana el nuevo proyecto de Presupuesto 2021 para la capital bonaerense, estimado en unos 17.000 millones de pesos, y desde el escenario político local ya comienzan a observar con lupa cada detalle. Desde el Frente de Todos ponen en balance el despliegue de recursos durante el último año y piden que el nuevo proyecto «sea cumplible» y «no sea dibujado después sobre la marcha como ya sucedió».
Si bien el proyecto está en su primera etapa de observación en Comisión, desde el sector parlamentario local ya comienzan a trazar las primeras proyecciones respecto del manejo de fondos que legó años anteriores la Administración de Julio Garro, en especial durante 2020.
«Lo queremos discutir en profundidad, porque el intendente dice que va a hacer determinadas inversiones y después en la ejecución termina gastando mucho menos, dejando de invertir. Es el ejemplo del año 2019, que discutimos este año, donde en materia de Seguridad se dijo que se invertirían más de 1.100 millones de pesos y terminó gastando 500 millones», dijo a Contexto el concejal del bloque del Frente de Todos Ariel Archanco. Los mismos señalamientos fueron hechos en materia de Salud y Desarrollo Social.
«Le vamos a exigir al intendente que sea un presupuesto cumplible y lógico, y que nos dé participación a nosotros para realizarlo, porque si no termina siendo un dibujo», agregó el edil. Cabe destacar que una de las grandes discusiones durante el punto más álgido de la crisis por covid-19 fueron las diferentes propuestas de redistribución de partidas presupuestarias para los sectores sociales de mayor emergencia, iniciativa que nunca se logró concretar en la Comuna.
«Solo hay que fijarse cómo se desarrolló la gestión este año tan particular. En materia de insumos sanitarios no se realizó la adecuación presupuestaria, pero para comprar pistolas Taser lo hizo en tiempo récord», señaló Archanco.
Cabe destacar que la inversión en pistolas eléctricas por parte de la Comuna valió fuertes críticas por parte de la oposición local, que vio la iniciativa –surgida en pleno contexto de crisis por pandemia– como un gesto de «oportunismo político» frente a la discusión por la inseguridad. «Garro propone resolver el problema del delito con las Taser. Eso no es lo que el delito actual requiere. Lo que necesitan las fuerzas de seguridad local son mayor equipamiento, comunicación, más móviles, mayor perfeccionamiento», añadió el concejal del Frente de Todos.
Por otro lado, vale destacar que el Ejecutivo municipal elevó también un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé una actualización en las Tasas según la inflación estimada de este año. En ese sentido, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo de un 20 % de todas las propiedades, en línea con lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35 % en promedio (419 pesos por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.