Gracias a negociaciones del bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata, se logró importantes modificaciones en el proyecto de Presupuesto 2023, entre ellos un fondo de infraestructura barrial. «Hoy nuestro bloque de concejales y concejalas del Frente de Todxs logró modificaciones en el presupuesto 2023 que mejorarán la calidad vida de los y las platenses: más infraestructura, más salud y más servicios para los barrios», destacó la presidenta del bloque Yanina Lamberti.
Según destacaron desde la oposición, en el marco de la sesión convocada para la reprogramación de la deuda del Municipio con el Gobierno de la provincia por el Fondo de Emergencia Covid, se logró «incluir en el Presupuesto para el período 2023 fondos por 1000 millones de pesos con la creación del programa fondo de infraestructura barrial».
En lo que respecta a Educación, se avanzará en obras para garantizar más conectividad en escuelas y plazas, con un fondo de 50 millones de pesos, mientras que otros 100 millones irán para el arreglo de escuelas y la conformación de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura Escolar, que será veedora de las obras que realice el Municipio en La Plata, un reclamo importante del sector.
«Asimismo, se logró el tratamiento del proyecto de Creación de Consejerías de Salud Sexual Reproductiva y no reproductiva, así como la elaboración de una nueva fórmula para el tributo de plusvalía, con la finalidad de generar mayor recaudación para garantizar obras en los barrios populares de la ciudad», informaron desde el Frente de Todos.
Entre otros reclamos, la oposición reclamó el tan anunciado pase a planta permanente de 2.000 trabajadores municipales, así como la necesidad de mejorar el funcionamiento de las comisiones del Concejo Deliberante, de poco funcionamiento este año.
«Desde el Frente de Todos trabajamos para lograr políticas que puedan resolver las demandas que día a día nos acercan nuestros vecinos y vecinas, con el objetivo de mejorar la ciudad y la calidad de vida de cada uno de ellas y ellos. Cada uno de estos logros conseguidos son derechos para todas las y los platenses», concluyeron.
Una comisión para seguir los fondos de Educación
Vale destacar que la oposición, al igual que los gremios del sector, vienen señalando la subejecución de fondos en materia educativa. Recientemente, desde Suteba cuestionaron al Gobierno de Julio Garro, advirtiendo que la «construcción de escuelas no es prioridad» en su gestión, señalando una subejecución en los Fondos de Financiamiento Educativo 2021 y 2022.
En lo que respecta al fondo 2021, destacan que no se ejecutaron tres importantes obras: la Escuela Secundaria N° 4, la Escuela Secundaria Nº 91, y el Jardín de Infantes Nº 912.
Los fondos de 2022, en tanto, señalan desde Suteba, son de 850.000.000 pesos para 19 obras en 18 escuelas. «Solo se han ejecutado $20 millones», destacaron desde el sindicato, es decir, un 2,9 % del dinero presupuestado.
En este marco, la creación de una Comisión de Seguimiento de Infraestructura Escolar podrá echar luz acerca de las obras y los fondos que no ejecuta la gestión de Garro en materia educativa.