La veda electoral inició en la mañana de este viernes y, con ella, la cuenta regresiva hacia las elecciones generales del domingo, donde el mentado «escenario de tercios» ubica a Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) como los principales actores en disputa por llegar a Casa Rosada, hoy separados por una diferencia mínima en las PASO. En tanto, las expectativas comienzan a crecer mientras se ultiman detalles para la logística del domingo.
En efecto, desde el Gobierno ya tienen dispuestos unos 16.000 vehículos para distribuir unas 106.000 urnas en 17.000 locales habilitados en todo el país. En esta ocasión, la elección será para autoridades y legisladores nacionales y del Mercosur en forma simultánea con comicios provinciales en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ya que no desdoblaron sus fechas con la de la Nación), mientras que en Santa Cruz habrá elecciones municipales.
La presidenta del Correo Argentino (entidad coordinadora de la logística junto con la Dirección Nacional Electoral), Vanesa Piesciorovski, indicó que estaba «ya preparado el despliegue de todo el material electoral para que a partir del sábado a primera hora, ni bien sale el sol, vayan a todos los locales de comicios».
En tanto, mientras la veda impuso esta mañana sus restricciones a las acciones proselitistas y mítines políticos públicos, las expectativas crecen en múltiples sectores de la población sobre los posibles resultados del domingo, en especial frente a los modelos de gobierno y políticas públicas que estarán en juego.
En ese sentido, desde el sector de la pequeña y mediana empresa lanzaron un último llamado a la reflexión este viernes respecto del escenario que podría avecinarse ante el avance de modelos de derecha en el país, en referencia puntual a la figura de Javier Milei.
A raíz de un video que se viralizó del director de la empresa INQUINAT, donde un patrón reunió a sus trabajadores y reflexionó sobre las propuestas del candidato presidencial Javier Milei, se abrió el debate del temor que causa a los industriales la dolarización. En declaraciones públicas a C5N respecto de esto, se pronunció el titular de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, con un fuerte mensaje de parte del sector pyme.
«Nosotros vemos candidatos que proponen motosierra y nos preguntamos si la motosierra nos apunta a nosotros, porque si vos dolarizás la motosierra apunta a las pymes, si vos le pedís a la gente que saque los ahorros del banco, con qué plata van a prestar créditos productivos, nos apunta a nosotros. La pregunta es: ¿somos el enemigos?», reflexionó Bilansky.
«Dos de las tres fuerzas partidarias que hoy se presentan en las elecciones no hablan de los pequeños y medianos empresarios, que son los que tejen el mercado interno de toda la Argentina, entonces estamos preocupados y vemos cómo espontáneamente los empresarios pymes están hablando con sus trabajadores, hay pegadas de afiches en las calles, en las redes sociales, hay mucha discusión en el sector justamente por la incertidumbre de candidatos a presidente donde parece que nosotros somos enemigos cuando somos el primer dador de empleo de la Argentina», agregó el titular de ENAC.