La presidenta del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, visitó dos municipios en el marco de su campaña para recorrer el conurbano de cara comenzar el ordenamiento partidario para las elecciones de 2025.
Este viernes, Cristina desembarcó en los municipios de Lomas de Zamora y Lanús, gobernados por Federico Otermín y Julián Álvarez respectivamente. En la primera visita, recorrió el Eco Punto del municipio, donde funciona la cooperativa de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
«Cristina visitó el Eco Punto del Municipio donde funciona la cooperativa de cartoneros Jóvenes en Progreso. Escuchó a los recicladores que le contaron las consecuencias que están sufriendo por el impacto del modelo económico de Milei», expresó el intendente de Lomas de Zamora en sus redes sociales.
Según informaron, el Eco Punto le da empleo a cerca de 240 familias, y allí se fabrican bolsas a partir de un proceso de reciclaje.
Del encuentro también participó el líder de la UTEP, Juan Grabois, y la diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, quienes ayer mantuvieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof. De la reunión no hubo información oficial: «Fue una reunión más bien de índole privada. No vamos a dar más declaraciones que las que dio Juan Grabois en su publicación», expresó ante la consulta de Contexto uno de los participantes del encuentro.
El dirigente de UTEP posteó en sus redes sociales dos fotos y expresó que «algún día les cuento la charla de hoy con Kicillof», y definió la reunión como «intensa y fraterna».
La reunión se da luego de las críticas que lanzó Grabois contra el gobernador en el marco de la interna del PJ nacional: «Si Axel [Kicillof] tenía que dar algún gesto de autonomía frente a presiones que sentía, eligió el peor gesto de autonomía», expresó semanas atrás en una entrevista en Radio 10.
Y explicó: «Hay algo humano ahí, y cuando vos tuviste un mentor o una mentora, hay algunas actitudes que son malas: hay ingratitud, hay resentimiento, la deslealtad. No digo que tenga esas tres actitudes, digo que hay una actitud que sí creo que está implícita en este no pronunciamiento, que es una cierta ingratitud. No es noble humanamente, porque ella lo necesita, porque a ella le hace daño emocionalmente».
Tras las declaraciones, Kicillof lo recibió en su despacho. El propio Grabois fue quien detalló que «la conclusión general [del encuentro]: con todo el corazón y toda la fuerza, enfrentar los proyectos de deshumanización y defender la visión de una Argentina humana, justa y soberana».
Tras visitar Lomas de Zamora, Cristina viajó a Lanús, en donde recorrió el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje Construyendo Futuro, en Villa Caraza.
Cristina comenzó a recorrer el conurbano para reordenar el espacio. Según trascendió, el peronismo está organizando un acto para la semana que viene para oficializar la presidencia de Cristina al frente del PJ nacional, en el que estarían convocados todos, incluso los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).
La fecha tentativa sería el martes 12 de noviembre, un día antes de que la Cámara de Casación lea la sentencia en contra de Cristina Fernández de Kirchner en la causa «Vialidad».
En este marco, el abogado, docente y líder de la UTEP, Juan Grabois, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña, Manuela Dávila, y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda, Anabella Luccardi, realizarán una clase pública titulada «CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare» frente a los tribunales de Comodoro Py.
La iniciativa busca visibilizar la persecución contra la expresidenta y denunciar, a través de la docencia, los procesos judiciales espurios que consolidarán la proscripción de Cristina, ya anunciada en medios de comunicación.
A través de sus redes sociales, Grabois informó: «Este 13 de noviembre, la mafia judicial va a ofrecer otro ejemplo de Lawfare, en este caso y otra vez sopa, contra Cristina. Nosotros nos encontramos a las 9hs frente a Comodoro Py para dar una clase pública sobre el cómo y el porqué de éste Plan Cóndor softpower que coordina en toda Latinoamérica el poder real mediante sus aparatos desinformacionales, mercenarios políticos, verdugos judiciales y grupos parapoliciales».
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, expresó: «En Argentina hay sectores que no aceptan las reglas el juego del régimen democrático y quieren afuera del tablero político a una de las líderes más importantes de la historia argentina. Y esos sectores tienen voceros masivos de comunicación que anticipan fallos condenatorios en sus portadas como hizo La Nación y como, tiempo atrás, publicó Clarín con ‘la bala que no salió y el falló que sí saldrá'».
«Esta articulación manifiesta entre grupos de medios, poder ejecutivo nacional y un sector concentrado de la justicia no es otra cosa que una impunidad sin límites que tiene rehén a la democracia y a los argentinos. Los mismos que fogonean el odio son los que también gatillan sentencias como estas», agregó.