La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Yanina Lamberti, presentó un proyecto de resolución para reclamarle al intendente Julio Garro que regularice el pago a las y los trabajadores del programa Envión, que denuncian no percibir sus salarios desde el mes de mayo.
En este marco, la edil exigió al Ejecutivo local el pago retroactivo del total de lo adeudado a cada trabajador y trabajadora del programa, así como el aumento correspondiente.
Lamberti explicó que «en el último período no solo no se ha dado el aumento de 12.000 pesos por mes dispuesto por la Provincia desde mayo del 2022, sino que hace tres meses que no cobran los sueldos los y las trabajadoras del programa».
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión está destinado a jóvenes de doce a veintiún años en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivos la inclusión social y la inserción o reinserción en el sistema educativo y laboral, según informa la web de la Municipalidad de La Plata. La misma también detalla que en la ciudad hay seis sedes, distribuidas en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero, San Carlos, Tolosa y Meridiano V.
Sin embargo, desde el Frente de Todos advirtieron que no todas las sedes funcionan, que las condiciones edilicias no son las adecuadas, y hay falta de personal y de colación alimentaria para las y los destinatarios del programa.
«A partir del año 2019, la implementación del programa Envión sufrió modificaciones en sus objetivos, como así también en los recursos materiales que posibilitan la ejecución concreta del programa», expresó Lamberti. «En particular, se observa que no están funcionando todas las sedes; y en las que funciona, las condiciones edilicias no son óptimas: las ventanas están rotas, hay humedad y no cuentan con calefacción», detalló.
En cuanto a los equipos técnicos, Lamberti denunció que «se han reducido notablemente y que las condiciones laborales son de suma precariedad». Por último, indicó que «es obligación del Estado mantener siempre presente el interés superior de niños, niñas y adolescentes, con asignación privilegiada de recursos que garantice sus derechos, es que se solicita a los y las concejales que acompañen el presente proyecto de resolución».