Las familias de la zona oeste de La Plata todavía esperan por la construcción de cuatro jardines de infantes para sus hijos e hijas, frente a la alta demanda que existe y la insuficiente disponibilidad de cupos. Con el ciclo lectivo comenzado, según datos de los gremios docentes, son 4.000 los niños y niñas que están excluidos del sistema educativo formal. Junto a los sindicatos, padres y madres advierten de las complejidades pedagógicas que significa ingresar a la escuela sin haber hecho el jardín.
El reclamo se remonta a 2016, tras la campaña en la que Cambiemos prometió la construcción de 3.000 jardines en todo el país, que finalmente quedó como una de las grandes mentiras de Mauricio Macri durante su carrera presidencial.
tardon: “Tenemos un problema importante de falta de vacantes en la ciudad. Y en los barrios más alejados es donde más se nota. Esto genera profundas inequidades».
Para llevar calma a los padres y madres de San Carlos, Abasto, Romero y Hernández, hace un año el titular de Educación provincial Gabriel Sánchez Zinny, el intendente de La Plata Julio Garro y la presidenta del Consejo Escolar platense Maricruz Lafit firmaron un acta acuerdo donde asumieron el compromiso de llevar a cabo las obras y donde se dividieron las funciones para hacerlo.
En la actualidad, los terrenos donde se deberían haber levantado las paredes de los jardines están baldíos. Falta de vacantes, salitas superpobladas, listas de espera interminables y largos recorridos para llevar a los niños y niñas a jardines de otras localidades son algunas de la dificultades que atraviesan los padres y madres.
“Tenemos un problema importante de falta de vacantes en la ciudad. Y en los barrios más alejados es donde más se nota. Esto genera profundas inequidades, porque no es lo mismo haber hecho o no el nivel inicial para después iniciar un proceso pedagógico en el nivel primario”, afirmó a Contexto Paula Tardón, secretaria gremial de Suteba La Plata.
Ayer, el Bloque Sindical de Educación La Plata (ATE, AMET, FEB, Soeme, Suteba y Udocba) difundió un video llamado “Los jardines invisibles” para visibilizar la situación. “Vamos a trabajar para ampliar el acceso al nivel inicial porque un chico que va al jardín llega mejor preparado a la escuela”, dice la gobernadora María Eugenia Vidal en uno de los fragmentos, que pertenece a su discurso de asunción.
“Decimos que el acuerdo celebrado entre el Consejo Escolar, el Municipio y el Director General de Cultura y Educación, luego de un año no se cumplió, aún estando los fondos presupuestados y asignados a las obras”, denunciaron con un comunicado.
insaurralde: “En un jardín donde hay aulas para treinta, se anotan trescientos. Esa es la proporción en La Plata. Hay una desinversión muy IMPORTANTE».
La instancia para que el gobierno de Julio Garro explique los avances de las obras es la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, en la que participan concejales oficialistas y de la oposición y representantes de los sindicatos. Sin embargo, desde la oposición señalan que allí la información que aporta el Municipio es confusa y han sido reiteradas las denuncias por subejecución de los fondos destinados a la reparación y construcción de establecimientos educativos.
«El gobierno provincial incumple el acta acuerdo en la que se comprometía a hacer los jardines, y el intendente Julio Garro guarda silencio mientras usa el dinero del Fondo Educativo para mantenimiento», cuestionó en diálogo con este medio Gastón Castagneto, quien encabeza el bloque de concejales del kircherismo platense.
Faltan sillas y mesas en las escuelas de la ciudad
Además de la problemática en el oeste, en el resto de la ciudad también hay fuertes carencias en materia educativa. Desde el año pasado, luego de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las autoridades de las escuelas y jardines se negaron a abrir sus puertas sin las condiciones mínimas de seguridad para trabajar, lo cual volvió pública la problemática.
“En las escuelas públicas de todo el Partido de La Plata faltan 30 mil sillas y 15 mil mesas, a raíz del deterioro del mobiliario por uso y la migración de los chicos de la escuela privada a la escuela pública”, dijo a Contexto Emanuel Insaurralde, consejero escolar de La Plata por Unidad Ciudadana.
“En un jardín donde hay aulas para treinta, se anotan trescientos. Esa es la proporción en La Plata. Hay una desinversión muy importante que se suma a que en esa zona de la ciudad (en el oeste) hay una alta población de habitantes y una muy baja cantidad de jardines”, agregó Insaurralde.
En Abasto, la situación es apremiante: sólo hay un jardín, el N° 930, que se encuentra desbordado. Las familias se organizaron y llevaron el reclamo en reiteradas oportunidades a la Gobernación y el Municipio.
castagneto: «Si el Consejo Escolar no estuviera desfinanciado por Vidal, se podrían construir y ampliar escuelas con esa plata»
Insaurralde atribuyó el deterioro de la educación local a “la política de municipalización de la educación” que lleva adelante el gobierno de Vidal. “Lo va haciendo paulatinamente en algunos estamentos, como municipalizando el servicio alimentario y el grueso de la ejecución de obras. El Consejo ahora está desdibujado, todos los años teníamos un fondo llamado Riesgo Inicio, específico para el Consejo Escolar para invertir en grandes obras en el comienzo del ciclo lectivo, y este año no lo tuvimos», objetó.
«Si el Consejo Escolar no estuviera desfinanciado por Vidal, se podrían construir y ampliar escuelas con esa plata. Necesitamos un gobierno municipal que priorice las necesidades de los niños y niñas de nuestra ciudad», concluyó Castagneto.