Mientras a nivel nacional y provincial se impulsan múltiples instrumentos para reactivar el andamiaje de pymes, comercios e industrias, la economía popular se posiciona como uno de los sectores clave para poner en marcha el aparato productivo nacional, después de cuatro años de fuertes embates financieros. Por ello, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con representantes de la UTEP para diseñar políticas de impulso a esa área.
El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en el marco de una recorrida por un nuevo centro de acopio ubicado en La Plata.
Recicladores, productores textiles y agrarios formaron parte de esta reunión donde fueron planteadas las principales inquietudes del sector y donde ofrecieron su mirada sobre la situación de la producción y el empleo. En ese marco, Kicillof convocó a la creación de una mesa de trabajo donde se encuentren representados todos los sectores productivos que hoy están nucleados en la economía popular.
«Ustedes han logrado articular gran parte de las organizaciones y lograron desarrollarse. No es solo supervivencia, fue una conquista», sostuvo el gobernador, quien además destacó que ya están en marcha varios programas que favorecen al sector «porque permiten mover la rueda de la economía».
Por su parte, Fernanda Raverta expresó: «En este nuevo tiempo nos propusimos promover el desarrollo de la comunidad, con el Estado y todos los actores que forman parte de la economía popular. Hoy es momento de rediscutir políticas alimentarias y de poder construir una respuesta en conjunto, para cumplir con las necesidades de las y los bonaerenses».
Asimismo, acompañado por los referentes de la Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural) Ignacio Echaide y Wildo Elizaguirre, y el subsecretario provincial de Economía Popular, Federico Ugo, Kicillof visitó una plantinera que produce insumos para sembrar en las quintas de todo el cordón de La Plata, donde más de 4.000 familias cultivan a diario frutas y verduras. El recorrido también incluyó una escala en la nueva «sala de valor agregado», utilizada para producir dulces y mermeladas con productos agroecológicos.