En medio de fuertes embates económicos por la inflación y la constante operación mediática contra la asistencia a los sectores más vulnerables, desde Provincia de Buenos Aires retoman el debate de políticas de inclusión laboral y salarial, como de protección social a quienes están en plena emergencia. En ese marco, desde Desarrollo Comunitario refuerzan la articulación con organizaciones sociales para articular nuevas políticas públicas y legislaciones.
Cabe remarcar que el escenario político atraviesa un momento donde la oposición y su prensa amiga volvieron a instalar «los planes sociales» como chivo expiatorio en medio de la lucha por ordenar la economía. En ese marco, desde Provincia apuestan a reforzar la protección en los sectores más vulnerables del aparato productivo, y medidas como la instauración de un salario básico universal buscan generar un contrapeso clave.
La propuesta del salario básico, que recibió un fuerte respaldo a nivel nacional por parte del diputado Máximo Kirchner, busca complementar el aporte de los programas sociales de trabajo que, en un momento de plena incertidumbre económica, se vuelven blanco fácil de las propuestas de ajuste que fogonea la oposición.
Mientras un sector de los movimientos sociales permanece en tensión con el Gobierno y se manifiesta en las calles de CABA de manera periódica, en territorio bonaerense el Ministerio de Desarrollo Comunitario, con Andrés Larroque a la cabeza, se convirtió en un espacio clave en la apuesta a generar canales de diálogo con sectores como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) o la Federación de Trabajadores de la Economía Social.
«Aunando esfuerzos por el Salario Básico Universal para terminar con la indigencia, reducir fuerte la pobreza y reconocer económicamente el aporte de millones de trabajadoras/es sin salario», fueron las palabras con que el referente del MTE, Juan Grabois, anunció la actividad que mantuvo este miércoles junto al propio Larroque y referentes de las organizaciones sociales como Lucía Klug y Eduardo Montes.
Allí, uno de los puntos más fuertes fue la intención manifestada desde Provincia de «no solo aumentar la inversión social, sino además ordenarla», tal como definió el propio Larroque en referencia a un sistema que todavía presenta problemas de articulación desde el propio Estado y donde la administración de los fondos y programas se ha visto obstaculizada por factores externos. En ese sentido, desde Provincia apuestan a fortalecer la coordinación e integrar todas las políticas sociales bajo un mismo criterio.
«Hoy por hoy, a través del SAE o el programa MESA, estamos llegando a 2 millones de chicos y chicas con una inversión de 111.000 millones de pesos anuales, eso es importante pero no alcanza. Por ejemplo, el Programa Potenciar Trabajo, que es el que está más en boga, que busca inserción laboral, termina siendo de una política de ingreso. Para ser política de ingreso es muy chica en cantidad de beneficiarios, pero es demasiado grande para ser un programa focalizado. Estamos en una situación de frazada corta que no termina de resolver el tema del ingreso y que tergiversó el sentido original del programa», señaló Larroque.
Por otro lado, en sintonía con la intención de «ordenar» las políticas sociales, el Gobierno bonaerense también habilitó una nueva línea telefónica para que cualquier beneficiario de un plan social pueda realizar un reclamo ante cualquier irregularidad o «la quita o retención» de parte de los fondos de la prestación. En ese marco, han sido varios los debates en los últimos días alrededor de sectores políticos que fueron señalados por exigir a los beneficiarios que cedan un porcentaje de los fondos recibidos.
En la actividad que mantuvieron en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, Larroque y Grabois se mostraron en sintonía en pos de ampliar la política de ingresos para mejorar los niveles de consumo, frente a una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de 29,3 %, la más alta desde 1991. Asimismo, la apuesta es «universalizar la asistencia» para un abordaje integral de la protección social.
«Estamos viviendo una situación muy compleja y muy difícil. Hay un sector de la sociedad que no está siendo contenido a pesar del enorme esfuerza que hacemos, en el caso nuestro, desde el Estado provincial. Lo hemos planteado semanas atrás con el lanzamiento del programa MESA y el aumento de los presupuestos sociales de nuestro ministerio», destacó el titular de Desarrollo Social este miércoles en el marco de la agenda que mantuvo.