Este jueves, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró el acuerdo con los sindicatos estatales bonaerenses con un aumento del 6,5 % correspondiente al mes de julio, a cobrarse en agosto. En tanto, por la tarde se reunió con los docentes, que también dieron el visto bueno, en su mayoría, a la oferta recibida.
Hace dos semanas, Provincia y los sindicatos tuvieron un encuentro en el marco de la reapertura de la mesa paritaria que viene realizando la gestión de Kicillof en busca de que los trabajadores puedan ganarle a la inflación. En esa oportunidad, los gremios manifestaron su interés en que el aguinaldo se pague en tiempo y forma y se avance con el traspaso a planta permanente de trabajadores de la Administración pública provincial.
El primer punto se garantizó tanto para estatales como para docentes, mientras que el segundo se acordó junto con la mesa paritaria de este jueves. Según informó UPCN, Provincia se comprometió a concretar a partir del 1° de octubre próximo el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el año 2022. «El Gobierno provincial también se comprometió a realizar la absorción de sumas fijas al básico en lo que resta del año 2024», informó el sindicato.
FEGEPPB, otro de los gremios que aceptó la paritaria, detalló que se acordó además la creación de una «Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificación remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de Agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024».
“El incremento proporcional en las asignaciones familiares; y realizar las gestiones ante el IPS para que los compañeros jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado”, indicó.
El ministro de Economía, Pablo López, que encabezó el encuentro, resaltó el esfuerzo que realiza Provincia en el marco del ajuste del Ejecutivo nacional. «Estamos frente a un contexto muy complejo en el que la situación económica general, lejos de ver una recuperación, sigue deteriorándose producto de las políticas del Gobierno nacional. La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los 1,6 billones de pesos; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación”. Y agregó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un Estado presente, que es el mandato de las y los bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”, aseguró.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Es fundamental, no solo porque ratifica el camino de esta gestión provincial de resguardar el poder adquisitivo de quienes trabajan, sino también de dar una clara señal, a diferencia del Gobierno nacional, que desconoce derechos y despide trabajadores, en un contexto de recesión. Este ofrecimiento llega a tiempo, no solo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del Gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.
Docentes
Tras la reunión virtual con los estatales, la provincia hizo lo propio con el sector docente. La oferta fue la misma (6,5 %), con una reapertura prevista para el mes de agosto.
Previamente, los gremios que integral el Frente de Unidad Docente Bonaerense habían establecido como «cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial», así como también pidieron avanzar con las reuniones de la Comisión de Relaciones Colectivas para el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo.