El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó nuevas medidas para combatir el avance de la tercera ola de covid. Se trata de la disposición, a partir de este miércoles, de la tercera dosis de refuerzo de manera libre para docentes y empleados auxiliares del sistema educativo bonaerense, como también para personas mayores de cincuenta años. Asimismo, se multiplicará el programa de vacunación itinerante en escuelas, con unas 2.600 postas más.
Las medidas, anunciadas el martes vía videoconferencia por el gobernador Axel Kicillof, fueron presentadas en sintonía con la decisión de Nación de fortalecer la inmunización de cara a la llegada del ciclo lectivo 2022. De este modo, el Plan Nacional de Vacunación toma un nuevo impulso en pleno desarrollo de la temporada de verano.
«Saben que desde un tiempo tenemos en nuestra provincia el programa Vacuna Libre. Se ha dicho mucho sobre el pase sanitario, pero el pase no es más que un estímulo para que se sigan vacunando los y las bonaerenses. Estamos alcanzando hoy los números extraordinarios del 90 % de vacunados en primera dosis, 80 % de esquema completo», expresó el gobernador, quien mantuvo comunicación virtual con el Partido de La Costa, donde se desarrollaba una actividad con la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
«Hoy, lo que nos ocupa es lo que viene después. Esta temporada fue producto de un proceso de preparación que nos permitió vacunar en temporada. De alguna manera, nos empezamos a preparar para lo que será la vuelta a clases. Queremos tener una vuelta cuidada, una vuelta vacunados y vacunadas», aseguró el mandatario.
El primer anuncio se liga de manera directa al plan del Gobierno para abordar una «vuelta a clases cuidada», con el objetivo de asegurar la mayor presencialidad posible en las aulas en el comienzo del ciclo escolar. «A partir del día de mañana hay vacuna libre en tercera dosis de refuerzo para todos y todas las docentes y auxiliares, de todos los niveles educativos de todos los lugares del país», anunció Kicillof. Cabe recordar que la gestión bonaerense estableció la fecha del inicio de clases para el miércoles 2 de marzo.
En relación con el segundo anuncio, el mandatario indicó: «En la provincia de Buenos Aires ya llevamos 815 experiencias de vacunaciones itinerantes en escuelas. De cara al inicio del ciclo lectivo, entre Provincia y Nación se trabajó en un programa para extender la vacunación a 2.600 escuelas más en la provincia».
El tercer anuncio, en tanto, compete al Plan de Vacunación en todos sus ámbitos sociales, con la ampliación de la franja etaria para liberar la dosis de refuerzo. «La vacuna libre de refuerzo se extiende para un grupo de edad más. Hasta hoy era libre para mayores de sesenta, ahora será a partir de mañana libre para mayores de cincuenta la dosis de refuerzo. Tiene que haber pasado, como se sabe, cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis», añadió Kicillof.