Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provincia reabrió la paritaria docente y los universitarios también discuten actualizar salarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió hoy la paritaria con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), convocada por el Ministerio de Trabajo, tal como habían pactado las partes en el último encuentro del 13 de julio, donde participó el gobernador Axel Kicillof.

En la reunión que se llevó a cabo de forma virtual participaron los ministros bonaerenses de Hacienda y Finanzas y de Trabajo, Pablo López y Mara Ruiz Malec, respectivamente, y los representantes de cada uno de los gremios. Allí, el FUDB planteó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios ante la suba de precios y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario, según indicaron en un comunicado.

«Iniciamos la paritaria en febrero y pudimos alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos: marzo, julio y septiembre. También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la situación económica, lo que nos llevó a revisar el incremento pautado a principio de año», afirmó el ministro López.

El 13 de julio, Provincia había anunciado un adelanto del 8 % de la paritaria, que estaba previsto para septiembre, y la reapertura de las negociaciones en agosto en lugar de noviembre para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021. El acuerdo original firmado a principio de año contemplaba un 14,1 % en marzo, un 7,9 % en julio y un 13,2 % en septiembre.

Estos aumentos quedaron atrasados ante la inflación, que alcanzó 29,1 % en el acumulado enero-julio de 2021. Por este motivo, los gremios piden un piso del 45 % para este año.

Los sindicatos valoraron la buena respuesta de Provincia a la hora de rediscutir salarios y el Gobierno se comprometió a realizar una nueva convocatoria para avanzar en la propuesta. 

Además, López hizo hincapié en la importancia de recuperar salarios para motorizar el consumo y la actividad. «Este año estamos viendo una incipiente recuperación económica que necesitamos generalizar a todos los sectores. La recuperación del poder adquisitivo del salario es parte de esa tarea», remarcó.

En tanto, el FUDB señaló que acordaron con el Gobierno «seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes».

Paritaria de docentes universitarios

Otro sector que inició la reapertura de su paritaria fue el de los docentes universitarios, que ayer mantuvieron una reunión de revisión salarial del acuerdo 2021 con el Ministerio de Educación.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el sindicato de mayor representación a nivel nacional, pidió adelantar a octubre el 35 % previsto en la paritaria de abril para todo el 2021 y añadir al menos un 10 % al total, que permita redondear un 45 % para el período 2021, luego de cinco años de pérdida de poder adquisitivo.

Encabezó la reunión el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los sindicatos docentes y no docentes universitarios, tras la decisión de adelantar la revisión acordada para septiembre con el objetivo de analizar la situación y avanzar en un acuerdo salarial.

«El objetivo de ambas reuniones fue dialogar con los gremios, analizar la situación actual de las universidades e iniciar la negociación para alcanzar un nuevo acuerdo paritario que reafirme el compromiso de nuestro Gobierno con las trabajadoras y los trabajadores», dijo Trotta tras la reunión.

También reclamaron el adelantamiento del esquema de cuotas en carácter de urgente para tener una recomposición en agosto, así como sostener las revisiones de diciembre y febrero para cumplir con el objetivo enunciado por el Gobierno de superar la inflación en este año.

«El Gobierno accedió a nuestro planteo de adelantar la revisión, pero es momento de dar una señal concreta redefiniendo el alcance y plazos del acuerdo de principios de año», señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.