En sintonía con las negociaciones que se llevan adelante a nivel Nación, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tuvieron este viernes su segunda reunión de discusión paritaria con el Gobierno bonaerense. A la espera de las definiciones que resulten a nivel sindical en todo el país, el Frente de Unidad Docente Bonaerense decidió pasar a cuarto intermedio para evaluar las condiciones de la actualización salarial.
«En el día de la fecha se desarrolló la segunda reunión de la Paritaria Salarial de la provincia de Buenos Aires, en la que se debatió lo planteado por el FUDB en torno del esquema Paritario 2022», informaron a través de un comunicado los sindicatos que integran el frente. Allí detallaron que la expectativa está puesta en lograr una «paritaria corta» que no abarque todo el año y esté sujeta a revisiones.
Fue durante la tarde de este viernes que representantes de los gremios SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP y AMET mantuvieron la reunión virtual con funcionarios bonaerenses, entre ellos, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda, Pablo López. Además de los funcionarios de Educación, Claudia Bracchi y Diego Turkenich.
«El mismo debe contemplar una paritaria corta, con aumentos bimestrales y con revisiones de readecuación del impacto inflacionario en cada bimestre, similar al del 2021. El esquema incluye la reapertura en el segundo semestre para discutir el salario del último tramo del año 2022», explicaron.
El FUDB sostuvo a través de su propuesta que se tiene que «garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y la recomposición del poder adquisitivo». Asimismo, plantea que se establezca una «estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a los/as jubilados/as y respete la carrera docente».
«Nosotros planteamos que ese es un buen escenario, con un monitoreo bimestral», expresó la referente de SUTEBA, María Laura Torre, y agregó: «El salario no solamente tiene que seguir fortaleciéndose, sino que también, como condición indispensable, tiene que estar por arriba de la inflación».
«La provincia de Buenos Aires reiteró el compromiso de que el incremento sea por encima de la inflación en términos generales y esquemáticos», destacó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en declaraciones a El Destape.
El Gobierno provincial tomó el planteo de paritaria corta y se decidió pasar a un cuarto intermedio a la espera de la resolución de la paritaria nacional, ya que impactará en la conformación del salario docente. En tanto, la negociación continuará el martes 22 de febrero.