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Radio Futura: alianza de compromiso

Por Ramiro García Morete

«Detrás de las paredes» se llamaba el programa. Consistía en unas prácticas para la Facultad y no recuerda bien si fue en el 2014. También escribiría una crónica sobre las tradicionales vigilias del 18 de septiembre que la emisora hacía en memoria de López y un «conocido de los recitales» le insistiría en quedarse. Todavía no estaba tan familiarizado con la música popular sino más bien con el punk y en cierto modo algo encontraba allí. «Hay una manera de encarar las cosas que tiene que ver con la horizontalidad que me parece fascinante», dirá Francisco Altamiranda, una voz más en una emisora que ninguna voz es menos. O al menos ese es uno de los principios que trata de sostener desde hace años. Exactamente 34, la cifra que se celebrará este domingo 17 de octubre en la esquina de 5 y 75 (Villa Elvira) desde las 15hs. «La gran alianza», anuncian el evento que contará con radio abierta, feria de emprendedores de la Red Futura, música en vivo de la mano de Santiago Lapine, Carmen Sánchez Viamonte, Fran Cadierno y DJ Tomás Gaimaro y lecturas por Carlos Aprea, Martín Goyeneche, Brisa Sánchez y Guadalupe Acuña. Futura nació el 10 de octubre de 1987, convirtiéndose en una de las primeras emisoras comunitarias del país. Su fundador, Eduardo Candreva, planteó en plena vuelta a la democracia la necesidad de dar voz a las minorías silenciadas, brindar espacio a las luchas populares y poner en primer plano la memoria sobre los pueblos originarios y las víctimas del terrorismo de Estado, en pleno avance neoliberal y monopólico de los medios de comunicación.

Si bien la pandemia aún no termina, el retorno a la presencialidad después de tiempos tan duros le añade un valor especial al evento del domingo. «Definitivamente tiene que ver con la posibilidad del reencuentro de toda la comunidad que hay en torno a la radio -introduce Altamiranda-. Y que no se trata solo las personas que hacemos programas y la audiencia, sino también todas las personas que nos apoyan, que constituyen la Red Futura. Se trata de una red de socios que colaboran para que el medio pueda seguir. También va a haber feria de emprendedores que forman parte de esta alianza».

En más de tres décadas se ampliaron y transformaron las instalaciones y espacios de trabajo. La última fue la construcción de un estudio de radio que se adapte a las recomendaciones sanitarias para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2. Las transformaciones también sucedieron en el ámbito digital, con un rediseño de la página www.fmfutura.com.ar. «Por otro lado -comenta- es la oportunidad de mostrar cómo con la pandemia adaptamos el espacio. Veníamos con un estudio cerrado y para tener un espacio más abierto adaptamos la esquina. Un segundo estudio que es más grande que ha cambiado la dinámica. La cuestión edilicia es algo a lo que siempre le venimos metiendo un montón de laburo. Esto es una ocasión para que la gente se reencuentre con ese espacio».

Respecto a la identidad de Futura, asegura que «está constituida por un montón de miradas. No he tenido experiencia en otros medios para decir si hay una mirada única o monolítica de arriba hacia abajo. Pero acá la verdad que es un mirada que se construye entre todos. Hay mucho espacio de discusión asamblearia y es el elemento por el cual me enamoré de este medio».

«Cuando habla de radios comunitarias -expresa el comunicador- se cree que tiene que ver meramente con las pocas manzanas que rodean a la emisora. Pero se ha buscado ampliar el alcance de esa palabra y generar una comunidad de personas que justamente tienen intereses en común. Que comparte ciertas miradas sobre derechos humanos, discusiones de géneros, pueblos originarios y por encima de todo eso la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Son los grandes temas que conforman el universo en que se mueve la radio».

Sobre el final reflexiona sobre la importancia de medios así en un mapa periodístico algo confuso: «Son tiempos en el cual el periodismo ha adoptado ciertas lógicas que desvirtúan su sentido. Se apuesta mucho a los titulares grandilocuentes y al clickbyte. Futura trata de alguna manera de desmarcarse y tener un abordaje más serio. No tan de generar un atractivo por una nota y que detrás de eso haya una cortina de humo. La apuesta es informar y estar con la comunidad y el ciudadano de a pie». 

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