En vías de la mentada reactivación laboral y productiva pospandemia, el Gobierno anunció una nueva apuesta en la obra pública y reflotará unos setenta proyectos que quedaron abandonados por la gestión de Cambiemos. Se trata del conjunto de obras que habían sido pautadas en su momento bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), que ahora serán retomadas a través de Vialidad Nacional y costarán un tercio de lo presupuestado por el anterior Gobierno.
«Fue una decisión del presidente Alberto Fernández ponerle fin a un modelo que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas. Se logró rescindir los contratos PPP de los seis corredores viales y Vialidad Nacional va a ir completando estas obras», explicó el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis.
El funcionario hizo el anuncio en el marco de una recorrida por el distrito bonaerense de Cañuelas, donde tiene lugar la primera de estas obras, vinculada a un tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Será el primer proyecto que retomará la actividad tras años de estancamiento. Katopodis indicó que sobre un total de setenta obras proyectadas bajo el sistema PPP solo se avanzó un 2 %.
En tanto, el tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas implica la reconstrucción de la calzada a lo largo de cinco kilómetros, en dos carriles con un ancho de 3,65 metros cada uno y banquinas pavimentadas.
Entre los proyectos más importantes que están incluidos en estas nuevas obras se ubica la realización del tramo final de la autopista en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, que implica una inversión de 10.309 millones de pesos.
Asimismo, está pautada entre las obras la repavimentación del tramo entre General Villegas y Rufino, proyecto cuya inversión está estimada en unos 4.568 millones de pesos, a la vez que invertirán 485 millones para mantener y repavimentar la autopista Buenos Aires-Rosario.
A su vez, se proyecta la construcción de la autopista en el tramo Mercedes-Suipacha, en el interior bonaerense, con una inversión de 9.240 millones de pesos. También está contemplada una inversión de 6.196 millones para el mantenimiento y la repavimentación de la autopista San Miguel del Monte sur, entre los kilómetros 104 y 113.
Otras obras que avanzan en el proceso licitatorio son el tramo interno del acceso a Cañuelas por la calle Pellegrini, con una inversión de 5.092 millones de pesos.
El listado se completa con la concreción de obras en el tramo final del acceso a la localidad bonaerense de Las Flores, la repavimentación del tramo Trenque Lauquén-Pellegrini y la construcción del tramo Autopista 7-Carmen de Areco.