Tras un largo proceso de espera, rechazaron el pedido de asilo político por parte del operador judicial del macrismo Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien permanece en Uruguay en calidad de prófugo. La Justicia del país vecino decidió negarle la categoría de refugiado al ex funcionario de Cambiemos que hoy está acusado de haber integrado la mesa de persecución y extorsión a empresarios durante la presidencia de Mauricio Macri.
Con esta decisión del Poder Judicial uruguayo, la Interpol está habilitada a proceder con el pedido de captura internacional que pesa sobre Rodríguez Simón, dictaminado el año pasado por la jueza María Romilda Servini.
La decisión de rechazar el pedido de asilo fue encabezada por la jueza Adriana Chamsarian, que desde varios meses atrás estaba revisando la solicitud. Se determinó que Rodríguez Simón no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un refugiado político.
Cabe recordar que Rodríguez Simón lleva más de 500 días prófugo de la Justicia argentina, decidiendo desoír todos los llamados a indagatoria pautados. El ex funcionario de la gestión Cambiemos se encuentra acusado de participar de una operación de extorsión sobre los titulares del grupo empresarial Indalo, a quienes habría presionado para que se deshicieran de parte del conglomerado de medios de comunicación que estaban en su poder.
En ese marco, «Pepín» Rodríguez Simón decidió instalarse en Uruguay en diciembre de 2020, inicialmente como un retiro vacacional, para luego continuar de manera permanente en tanto la causa judicial avanzaba. Tras ser llamado a indagatoria, el ex integrante de la mesa judicial de Macri eludió los llamados y pidió ser reconocido como «refugiado», argumentando una supuesta persecución ideológica en su contra.
«La información sobre el rechazo del otorgamiento del estatus de refugiado político para Rodríguez Simón viene a cumplir un paso más en una lógica que indica que tiene que presentarse ante la Justicia argentina», declaró Oscar Laborde, diputado del Parlasur, organismo regional del cual Rodríguez Simón es legislador, aunque también se está debatiendo su expulsión del mismo.
Quince días atrás, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó por dictamen de mayoría la expulsión de ese cuerpo de Rodríguez Simón, al ser declarado en rebeldía por la Justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria.
En tanto, la decisión tomada por la jueza Chamsarian ya fue apelada por la defensa de Rodríguez Simón (patrocinado por el abogado Jorge Díaz) y el Tribunal de Apelación en lo Penal del Primer Turno, la instancia de alzada en esta causa, tiene un plazo perentorio para resolver la cuestión.