Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rechazos a la negativa de los intendentes de JxC de pagar la suma fija

Desde el oficialismo bonaerense y el gremialismo rechazaron la postura que adoptaron los intendentes bonaerenses de JxC de no pagar la suma fija de 60.000 pesos para sus trabajadores. La medida había sido anunciada el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para estatales nacionales y privados que cobren menos de 400.000 pesos, con el objetivo de recomponer los ingresos. El también precandidato a presidente de Unión por la Patria había invitado a gobernadores e intendentes a plegarse a la iniciativa.

La respuesta de los alcaldes de JxC se hizo pública hoy a través de un comunicado donde afirmaron que «la gran mayoría» de los municipios no pueden cumplir con esta medida «sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros». Según señalaron, las arcas locales están en una «situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos».

A pesar de esta crítica, JxC pidió un «fondo extraordinario» que permita implementar la medida en cada uno de los distritos sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta. De esta manera, le tiraron la pelota al gobernador, Axel Kicillof.

Desde el gremialismo, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), Rubén García, cargó contra la posición de los intendentes macristas. «Si dicen que no pueden pagar ese bono de 60.000, en dos veces, que no es una millonada, que digan por qué no lo pueden hacer. Expliquen qué es lo que hacen con la plata», remarcó.

«El sueldo promedio del trabajador municipal está entre 50.000 y los 70.000 pesos en muchos municipios. Vemos que el decreto del pago del bono se ajusta a una realidad económica, pero estamos acostumbrados a que los intendentes ‘amarillos’ digan que no tienen plata», subrayó. «Entonces, les decimos: son malos administradores o la usan para otra cosas».

Uno de los intendentes que compartió el comunicado en sus redes fue Julio Garro, jefe comunal de La Plata. En la vereda de enfrente, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia y candidata a senadora bonaerense, criticó las prioridades de Garro. «¿Una ciudad con un presupuesto de 54.000.000.000 no puede pagar los $60 mil a sus trabajadores y trabajadoras? ¿Gastan la plata en campaña y negocios personales?», reprobó.

Qué intendentes peronistas confirmaron el pago

Los intendentes peronistas ratificaron que acompañarán la medida. Entre ellos, Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Fernando Moreira (San Martín). «En San Martín vamos a pagar la suma fija porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos», dijo. Por su parte, Secco dijo en su comuna que «el bono se pagará en dos partes con fondos propios y significa un importante esfuerzo de la Gestión Municipal para acompañar el bolsillo de cada uno de sus trabajadores. Esto nos convierte en el primer Municipio en otorgar este extra».

https://twitter.com/MarioSeccoOK/status/1696613062122279290?s=20

Qué dijo Kicillof 

En medio de esta toma de posturas contrapuestas, el gobernador Axel Kicillof dijo que su gestión se encuentra evaluando qué medida tomar a nivel provincial, aunque adelantó que el foco está puesto en mantener los salarios por encima de la inflación para sostener el consumo y la producción. En ese sentido, destacó la paritaria con los estatales y docentes en lo que va del año. «Nosotros desde el punto de vista de la provincia de Buenos Aires, no solo venimos ganándole a la inflación, sino que en septiembre teníamos pautado un aumento del 15 % para los estatales del Gobierno provincial».

En San Miguel, donde entregó netbooks a estudiantes secundarios, dijo que la cuestión del bono «nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos», y concluyó que «sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué».

Provincia tiene previsto pagar una mejora del 15 % con los sueldos de septiembre, de acuerdo con lo pautado durante la renegociación paritaria del mes de julio. Ante el avance inflacionario, la negociación se reabrió y el Gobierno dispuso pagar un aumento del 30 % al mes de julio y el mencionado 15 % con los sueldos de septiembre. De esta manera, llegará a un acumulado del 85 % cuando finalice el noveno mes del año.