La Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi reclamó el inicio del juicio para determinar responsabilidades por la muerte de la joven en una fiesta clandestina el 1º de enero de 2016. El juicio debía comenzar el 25 de octubre del año pasado, pero se suspendió por los planteos de la defensa de los imputados.
«No vamos a claudicar la lucha», sostuvo la Asamblea, y remarcó que los organizadores de la fiesta y los funcionarios del Gobierno de Julio Garro imputados «tendrán que dar respuestas más temprano que tarde».
La estudiante de Periodismo murió ahogada el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal y difundida en las redes sociales como «La Frontera, el límite lo ponés vos». La Asamblea denunció «la negligencia y la complicidad» de agentes de Control Urbano a cargo de Roberto Di Grazia y de la Secretaría de Seguridad de Daniel Piqué, que no suspendieron la fiesta a pesar de las múltiples irregularidades en la quinta en materia de seguridad y controles y las denuncias de vecinos.
Aún así, a siete años de la muerte de la joven, el juicio todavía no tiene fecha de comienzo. «En esa fiesta perdimos a Emilia Uscamayta Curi. Su evitable y trágica muerte impulsó que nos organicemos en esta Asamblea junto a su familia porque desde el primer momento supimos que los responsables son parte de un poder político y económico que pretende gozar de una impunidad absoluta», resaltó la Asamblea en un comunicado. «Lo corroboramos una vez más hace unos meses cuando sus cómplices en el Poder Judicial decidieron suspender el juicio que esperamos hace años», añadió.
Según el abogado de la familia, la suspensión del juicio se debió a cuestiones de agenda de la defensa y los jueces, aunque destacan que también se da en medio de críticas a la fiscal de la Unidad Funcional de Juicio de La Plata, Graciela Riveros, a quien la familia apunta por el poco contacto que ha tenido con ellos en el marco de la causa.
En ese marco, la Asamblea pidió el apartamiento de Rivero. El abogado de la familia Uscamayta Curi dijo a Télam que el próximo 14 de febrero «habrá una audiencia para resolver el pedido de recusación contra la fiscal Graciela Rivero, quien sostiene los pedidos de los abogados defensores de los imputados, con quienes mantiene una buena comunicación, mientras que a la familia de la víctima no la atiende».
En la causa se encuentran imputados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual y desobediencia» los empresarios de la noche Raúl “Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Además, el ex secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué. Según información de la causa, Bellone como dueño de la casa quinta, Haramboure y Piedrabuena como los organizadores, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas para la fiesta.