Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reconocieron a Stella Calloni por su enorme trayectoria en el periodismo

En un emotivo acto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció a la periodista y escritora, y agradeció la donación de su biblioteca personal al Archivo Provincial de la Memoria.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Juan Martín Mena, realizó un acto para homenajear por su enorme trayectoria y compromiso en el periodismo, en el campo político y social y en Derechos Humanos, a la periodista y escritora Stella Calloni; y agradecer por la donación de su biblioteca personal al Archivo Provincial de la Memoria. 

El emotivo acto se realizó en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos; participaron la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, la periodista Ana Cacopardo y la militante política y sobreviviente de la última dictadura cívico militar, Adriana Arce. 

Stella Calloni es escritora, periodista especializada en política internacional e investigadora y ha publicado numerosos libros y documentos de gran importancia y relevancia en el periodismo de investigación y en los procesos históricos, sobre todo en América latina. 

“Hoy estamos homenajeando esos ojos de río de Stella”, expresó la periodista Ana Cacopardo, para dar inicio al acto homenaje a la periodista que impuso una agenda “en donde aún no nos nombramos feministas, pero nos veíamos en el espejo de una mujer que era cronista de guerra, una agenda que para muchas de nosotras nos reconocimos en esta búsqueda que hizo siempre bien en América Latina”. 

Por su parte, el ministro Mena destacó la labor de Stella y ese “trabajo descomunal, que representó una época en que la labor periodística era pura militancia”. Y citó una frase suya: “La escritura es una forma de militancia, es una de las formas de búsqueda de la verdad, una verdad que no está en la superficie”. “Ese periodismo me parece que es lo que más tenemos que resaltar hoy como uno de los valores fundamentales”. 

“Stella es la periodista más importante”, resaltó Andrea Varela. “Ella ha estado en los momentos más trascendentales de la historia de nuestros pueblos, que siempre ha denunciado a ese prensa hegemónica y cómplice que ha posibilitados los golpes de Estado, y que junto al Poder judicial han posibilitado el lawfare contra los grandes líderes de nuestra América, especialmente contra Cristina Fernández de Kirchner”. 

“Calloni es sinónimo de coherencia, de compromiso de las causas justa, y que además ha hecho periodismo en un momento que era difícil para todos aquellos que se oponían  al poder, pero mucho más difícil para las mujeres”, concluyó Varela. 

LA MIRADA DE STELLA CALLONI

Tras los agradecimientos por el reconocimiento, Stella Calloni brindó una charla magistral sobre la actual situación política en la Argentina y el rol del periodismo. 

“La primera medida que tomó Macri cuando subió fue acabar con la ley de medios audiovisuales. Con la cultura y derechos humanos, daba sus manotazos, pero todavía no podía ir al horno. En cambio, este personaje, y esto lo tenemos que entender todos, nosotros no estamos ahora enfrentando a un personaje, a un viciado, todo lo que nosotros sabemos que es. Estamos enfrentando a los que están atrás. Él no nos gobierna”. 

“¿Ustedes quiénes creen que escribió el DNU? El DNU y la Ley Base, por ejemplo, acaban con todo lo que tenemos. Es la destrucción de todo, el ‘Topo’ filtrado. No se puede creer que alguien se confiese hoy en día, sin que hagamos nada, que está destruyendo al Estado”.

En este marco, Stella brindó un homenaje para todos los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos del Estado y advirtió que se trata de una nueva “desaparición forzada de otro estilo, pero para ver esto tenemos que nosotros enfrentar al enemigo estratégico que tenemos, ¿Quién es el enemigo estratégico? ¿Quién quiere quedarse con todo un territorio, o desde Argentina, imagínate, riquísimo, y con otro territorio? ¿Quién quiere quedarse? El imperio, porque ahora parecía imposible que habláramos de imperio, no sé cómo le llamarían a esto que estamos viviendo, porque ya no se puede decir la palabra imperio porque éramos antiguos. Fíjate que ha habido muchas formas de socavar nuestras cabezas, y ha habido una colonización en el lenguaje. ¿Qué sabe la gente que te está diciendo un locutor, que te dice a los banners, el CEO? ¿Con quién estamos hablando?”. 

“El ataque es muy feroz, pero nos hemos quedado, creo yo, demasiado tranquilos, o no nos dimos cuenta del cambio que se ha producido en el mundo. El mundo ya nada tiene que ver con las nuevas tecnologías, por un montón de razones. Esto está convulsionado, es un mundo convulsionado”.

Para Calloni hay un proyecto de recolonización que es estratégico  y que es feroz, “porque está pensado como una guerra, y lo que nosotros estamos viendo es una guerra, y no lo queremos entender. Estas son las metodologías de las nuevas guerras, para apropiarse de nuestros países por otros medios”.

En este contexto, es necesario “empezar a delinear ya un proyecto y un plan de trabajo y un plan de resistencia”. “Tenemos que poner a andar el motor de la cabeza. Lo que nos va a salvar es la creatividad, siempre nos salvó la creatividad”, recalcó Calloni. 

“Hay que buscar a todos aquellos que no saben a quién seguir en este momento, porque hemos teniendo una enorme confusión, como decía Galeano, de una cantidad de información que circula por el mundo, pero que no lo podemos nosotros manejar de esta manera, porque quedamos confundidos, no sabemos de qué estamos hablando, no sabemos contra quién estamos peleando, entonces el primer y principal es saber quién está detrás de todo esto que nos está pasando”. 

Luego “tenemos que salir de la confusión. ¿Cómo salimos de la confusión? Haciendo estas cosas, esto que estamos haciendo nosotros aquí, son resistencias, actos de resistencia contra el silencio, contra la mentira”. 

Porque “ellos se han apoderado de todos los medios hegemónicos, el poder económico se ha apoderado de todos estos diarios. Hoy la desinformación es un arma. Así que la desinformación, la manipulación y la mentira son crímenes de lesa humanidad, porque están sometiendo a una cantidad de población a que el verdugo les esté ejecutando en nombre de la libertad y de otras cosas”. 

“El periodismo que no es periodismo es mercenario, punto. Los mercenarios, los que cobran por mentir, son mercenarios. Los mercenarios en el periodismo, tan útiles para ese poder como los mercenarios que te llegan con una ametralladora”. 

Otro de los puntos que resaltó Calloni fue la importancia de hablar sobre la historia de la solidaridad, “porque sin la solidaridad no hubiéramos podido resistir dos siglos. Si nosotros no hubiéramos sido resistentes, no nos hubieran puesto dictadura. Una dictadura tras otra”.

También “rescatar nuestra lengua histórica y hablar, hay que tener un mensaje claro, directo, porque incluso hay una parte de la sociedad que sería otra cosa si se enamora de otras músicas”. “Es mucho lo que tenemos que decir y una de las cosas para nosotros importantísimas es frenar cualquier intento de separación. Separados nos va a comer el imperio”, sentenció. 

“Nosotros tenemos desde ahora un proceso de liberación nacional, basado en nuestra historia, y de nosotros depende mucho toda nuestra América Latina. Eso es lo que tenemos en el camino. Nos necesitamos cada uno al otro, dejemos los egoísmos, los egocentrismos, y vivamos más sencillamente y más cercanamente con nuestros pueblos. Yo creo que es un camino a seguir”, concluyó Stella Calloni. 

DONACIÓN DE SU BIBLIOTECA PERSONAL 

A partir de hoy la biblioteca personal de Stella Calloni formará parte del Archivo Provincial de la Memoria, creada en el 2020 por una decisión política del Gobierno bonaerense, y que tiene como misión preservar documentación vinculada a las violaciones de los Derechos Humano, contribuyendo a la construcción de una conciencia colectiva y a la preservación de la memoria en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. 

Según informaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, la biblioteca personal de Calloni está compuesta por más de 600 libros referidos a las temáticas de historia, derechos humanos y política en América Latina. Asimismo, “contiene documentos en soporte papel y magnético sobre esos temas, que se encuentran en proceso de organización archivística para la puesta a la consulta de toda la sociedad”. 

Asimismo, destacaron que a la Biblioteca de Stella Calloni se suman dos colecciones donadas durante el 2023 y 2024, respectivamente. La primera perteneciente a Hugo Bacci, fundador de la FURN, y padre de la compañera Eliana Bacci. La segunda había pertenecido a Miguel Gallardo, militante de la resistencia peronista. 

Al respecto de la donación, Adriana Arce explicó que “tenemos que recordar los documentos, los archivos, los libros, que demuestran nuestra verdadera historia, porque si no nos aguardamos esto, nos pasa que la memoria pasa a un segundo lugar, el olvido se empieza a escalar, y el olvido construye una historia distinta a la que realmente superior”. 

“Si nosotros queremos salvar realmente nuestra historia verdadera,, tenemos que ponernos a meditar en la conservación de los archivos. Estamos en una situación de absoluta emergencia, con los archivos de la memoria. Miren lo que está pasando, que este Gobierno nacional está destruyendo a todos los personajes, se están desmantelando todo”. 

El Archivo Provincial de la Memoria funciona en lo que fue la sede del destacamento de inteligencia 101 del Ejército.