Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Todos unidos amaremos…

Por R.G.M.

Hoy a las 21 se repite un nuevo rito de la ciudad: «Amor de miércoles», el ciclo llevado adelante por el Sindicato Argentino de Boleros en Casa Suiza. Canciones indelebles, espíritu colectivo, precios populares, baile, romance y misterio.

El amor es una tontería hecha por dos, dijo algún conquistador y no de corazones. En contrapunto, un cándido escritor aseguró que “el amor es lo único que crece cuando se reparte”. Trataremos de definirlo, atraparlo, volver a definirlo, negarlo, ocultarlo y aún así – en su ausencia o presencia, en su goce o agonía-jamás podremos escaparle. “Pasarán más de mil años, muchos de más/Yo no sé si tenga amor la eternidad…” rezaban versos inolvidables y bien lo saben los amigos, amigas y amantes del Sindicato Argentino de Boleros. Tan cerca de amor de dos como del otro (“el que se reparte”) el novedoso ensamble surgió en la primavera pasada impulsada por el clarinetista Uriel Fernández y de la mano de un amplio repertorio de boleros, baladas y canciones impregnadas de romance y misterio.

¿Novedoso? Por supuesto. No solo porque el amor en sí es siempre un comienzo, una incógnita o una página por develar. Sino porque en tiempos de racionalismo digital, tecnoliberalismo, fragmentación y demases de la era transhumana, esta incipiente cooperativa se erige como una orquesta en vivo integrado por dieciséis personas:  dos cantantes, cuatro cuerdas, cuatro vientos, la base rítmica y armónica.  Y que desde la inigualable potencia de la música en vivo propone el encuentro. Entre dos, entre amigos, entre miles, con un beso, un baile o infinitos abrazos. Esa es su lucha y sin dudas, su verdadera conquista.

Cada miércoles se lleva adelante el ciclo “Amor de Miércoles” en Casa Suiza (2 y 44), con artistas invitados, clase de baile y comida a precios populares.  “Comenzó en Esquina América-cuenta Esteban Ramos Tebi, productor y manager del SAB-. Y fue tomando forma. Al ir creciendo bien y tener afluencia de gente, decidimos hacer la reapertura del ciclo en Casa Suiza, que tiene una buena boca de escenario para que toda la orquesta se pueda lucir”.

El SAB se refiere de manera tan jocosa y afectiva como los “afiliados” a aquellos asistentes que recurren miércoles tras miércoles. “Se ha generado un encuentro lindo entre generaciones, personas adultas, familias, gente que se ha enterado por el diario, amigos y amigas. Un cruce muy lindo y que la gente puede comer en el salón. Y que se han repetido bastante… Lo llamamos El refugio de los corazones, porque el bolero tiene algo de misterio, de encuentro y de amor”.

El éxito de la propuesta confirma que no hay un solo discurso, una sola estética, una sola necesidad. Y que esta música y estas propuestas son bien recibidas.  “Esta bueno tener en claro que n es no es en oposición a otros estilos, ya que todos tenemos nuestro espíritu rockero o folklórico…la orquesta tiene músicos clásicos del Teatro Argentino. Pero sí proponemos la idea del encuentro, del espacio social. Somos un colectivo de trabajo. La propuesta es recrear un club social. Por eso el nombre…que comenzó como un chiste…pero ya no lo es”. Y agrega: “Es un trabajo y una especie de militancia. Como toda música, de militancia al amor, a la música en vivo. Una formación de música grande es un delirio en este momento. Es un trabajo, pero también una motivación…Volver a lo popular,comer, tomar algo…Lo que se genera es único”.

Siempre que te pregunto que cómo, dónde y cuándo

El ciclo «Amor de Miércoles» se lleva a cabo cada miércoles en Casa Suiza (Calle 2 N° 261).

21:00. Se abre puerta.

21:30: Clase de baile a cargo Cami Gonzalez y Joquin Sanabria. No hace falta tener conocimiento previo.

22:00. Primera salida de la banda. Luego hay un intermedio con un DJ durante quince minutos, antes de la segunda salida.  

Este miércoles 10/4 estará Juani Mosquera, la voz del septeto Monteadentro.

El 17/4 tendrá lugar la visita de Anita Diaz.Mientras que el 24 de abril, por segunda vez Sergio Pángaro volverá a compartir escenario junto a la orquesta Sindicato Argentino de Boleros.

El 1 de mayo contará con la visita de Juan Quinteros y el 8, de Marina Di Bastiano, cerrando la segunda temporada del ciclo el 26 de junio junto a Mel Muñiz.

El Sindicato Argentino de Boleros está conformado por:

Voces – Frederico Reyna y Gala Giambelluca

Piano – Eugenio Demarchi

Clarinete – Uriel Fernández

Clarinete – Arie Gaffet

Trombón – Julia Di Paolo

Trompeta – Pamela Mancuello

Violín – Agustina Bril

Viola – Natalia Berriel

Cello – Malena Medone

Guitarra – Gerónimo Franco

Bajo – Eugenio Masa

Percusión – Patinho Jara

Percusión – Mauricio Gismondi

Batería – Joaquín Doorish

Producción General : Uriel Fernández, Eugenio Demarchi y Esteban Ramos.

Dirección Musical y arreglos : Juan Canosa

Instagram: @sindicatoargentinodeboleros

SECCIONES