Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rendición de cuentas: denuncian un ajuste millonario de Garro en áreas como Salud y Obras

En pleno marco de discusión por la rendición de cuentas 2021 de la Municipalidad de La Plata, desde el bloque de concejales del Frente de Todos denunciaron un ajuste millonario por parte de la gestión de Julio Garro en áreas clave como Salud, Obras Públicas y Seguridad. Destacaron, entre otros datos, una quita en términos reales de 18 puntos de presupuesto en Salud para la ciudad en plena pandemia.

«Se le quitaron 250 millones pesos en salud a las y los platenses en plena pandemia», informaron desde el bloque de concejales. Asimismo, destacaron que quedaron sin utilizar unos 211 millones de pesos destinados a establecimientos educativos, sin justificar tal quita.

«Desde nuestro bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, tenemos la responsabilidad de no acompañar la rendición de cuentas del intendente Julio Garro», escribió en las redes sociales la concejal Ana Negrete, quien expresó el rechazo de bloque a los números presentados por la Comuna.

«Como todos los años, los números no coinciden con las promesas del Intendente y seguimos con ajustes en áreas sensibles para la ciudad como Salud, Obras y Seguridad. El intendente Julio Garro no explica por qué no ejecuta el total del presupuesto, si el dinero está», agregó Negrete.

Cabe recordar que, desde años anteriores, el Frente de Todos local ha señalado la paulatina y progresiva quita de fondos desde áreas de alta delicadeza como salud y obras, para redirigirlos a sectores de menor jerarquía.

En el caso de esta nueva rendición de 2021, desde el bloque señalaron que en Obras Públicas solo se ejecutó el 62 % del presupuesto, mientras que en Género solo se ejecutó el 18 %. En contraposición, el bloque aseguró que se registró ejecución por encima del 200 % en Legal y Técnica, Transporte, Comunicación al vecino o Secretaría General.

En tanto, en el área municipal de Seguridad, se ajustaron unos 400 millones de pesos. En materia educativa, quedaron sin utilizar unos 2 millones de pesos destinados a programas de inclusión tecnológica educativa. En los gastos reales de la Secretaría de Educación de la ciudad, apenas un 12 % del dinero invertido fue por parte de la Municipalidad, mientas que el 88 % de ese presupuesto fue aportado por la gestión bonaerense de Axel Kicillof.

Por otro lado, en referencia a obras como las hidráulicas, denuncian que «solo se ejecutó el 18 %» del dinero disponible para llevarlas a cabo. «¿A dónde habrán ido a parar esos 76 millones de pesos que no se usaron en obras para los y las platenses?», reclamaron a través de un comunicado.


SECCIONES