El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este lunes que el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio presentó su renuncia al cargo por cuestiones personales y confirmó que Martín Marinucci lo reemplazará.
La decisión de D’Onofrio se produce en medio de las investigaciones judiciales que involucran a su cartera por el presunto esquema de gestores que anulaban fotomultas a cambio de un porcentaje del monto de las infracciones, así como denuncias por irregularidades en las contrataciones relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En ambas situaciones, el ahora exministro se presentó como querellante.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, D’Onofrio agradeció al gobernador Axel Kicillof y a su referente político, Sergio Massa. Explicó que su renuncia responde a “cuestiones estrictamente de salud que me impiden desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad”. También se refirió a las denuncias sobre su gestión, calificándolas como “infundadas”, y afirmó que afectaron su vida personal. “Confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad”, declaró.
Por su parte, el gobernador Kicillof destacó el trabajo realizado por D’Onofrio al frente del Ministerio de Transporte. En el mismo mensaje, le dio la bienvenida a Martín Marinucci, el nuevo titular de la cartera de Transporte. “Con él vamos a trabajar para profundizar cada una de las políticas y continuar transformando”, afirmó el gobernador.
A través de un comunicado de la Gobernación, destacaron el trabajo que realizó D’Onofrio desde su asunción en enero de 2022. “Desde entonces se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial”.
En este marco, Marinucci celebró el anuncio: “Es un honor y un profundo orgullo asumir la responsabilidad de Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco enormemente al Gobernador Axel Kicillof y a mi referente, amigo y compañero Sergio Massa por la confianza depositada en mi. Hoy más que nunca, me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
Marinucci es licenciado en Administración y docente del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Fue presidente de Trenes Argentinos durante el gobierno de Alberto Fernández y también se desempeñó como concejal en el municipio de Morón.