Mientras el Senado debate la Ley Bases, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, en las puertas del Congreso la Policía y la Gendarmería reprimieron con golpes y gas pimienta a manifestantes, periodistas y diputados de Unión por la Patria, en el marco de un megaoperativo montado por el Ministerio de Seguridad que aplicó el protocolo represivo de esa cartera.
“En 40 años de democracias se votaron leyes muy controversiales pero nunca pasó que haya un operativo policial y paramilitar de estas características”, denunció a un canal de televisión la diputada Cecilia Moreau, quien se encontraba con sus compañeros de bancada al momento de la represión.
La represión dejó como saldo a cinco diputados internados en el Hospital Santa Lucía: Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau. Fue luego de recibir una primera atención del diputado y médico Daniel Gollán porque las ambulancias no podían acceder al lugar por el cordón policial.
“Fueron gaseados, empujados y pateados manifestantes que se acercaron al Congreso a manifestarse pacíficamente. Con esta ley, el Gobierno le declara la guerra al pueblo argentino”, añadió Moreau.
Luego de la represión la tensión no mermó. Sobre las calles Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen camiones hidrantes y efectivos de Gendarmería y Policía Federal amenazaban a continuaban la represión sobre los manifestantes.