El Gobierno bonaerense rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones para gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán cinco días antes de realizarse, por ser antidemocrático y favorable a los intereses de la oposición. Así se pronunciaron el gobernador Axel Kicillof, miembros de su gabinete y los bloques de diputados y senadores de la Legislatura.
«Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina», advirtió Kicillof, quien añadió: «De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo», y recordó la firma de doce gobernadores al pedido de juicio político contra la Corte que se lleva a cabo actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación.
«El mismo Partido Judicial que persigue y proscribe a Cristina, que no avanza en la investigación del atentado, que encubre a los que lo planearon y financiaron, ahora prohíbe al pueblo de San Juan y Tucumán elegir a sus gobernadores», subrayó el mandatario. En un hilo de Twitter, enumeró «hechos gravísimos» de la Corte del último tiempo, entre ellos, su vinculación con el escándalo de lago Escondido, el fallo a favor de CABA por los recursos coparticipables y «los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones».
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, repudió a los jueces y apuntó a la candidata presidencial opositora, Patricia Bullrich, quien se atribuyó el fallo al decir: «Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac». «Si está Bullrich de por medio ya conocemos sus terminales dentro y fuera del país, pareciera que se fue de boca, en esta especie de éxtasis antidemocrático que la fascina tanto. Quizás es producto de un estado de excesiva emoción», remarcó Larroque.
Dijo que el fallo no sorprende porque «hay una sensación de impunidad de sectores que son agentes de poder por fuera de lo institucional». Y agregó que «esto nos retrotrae a un debate de 150 años, la discusión entre unitarios y federales. Desconoce la voluntad popular», y convocó a marchar el próximo 25 de mayo para «generar una inmensa manifestación popular».
Desde la Legislatura, la senadora Teresa García compartió un comunicado conjunto de los bloques oficialistas donde denunciaron que la cautelar de la Corte «interrumpe la vida democrática de las provincias de San Juan y Mendoza y expone su desprecio hacia el federalismo argentino». Las y los legisladores también enfatizaron que este fallo «debilita el sistema democrático y el Estado de derecho».
Según la cautelar de la Corte, las postulaciones de Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan van contra las constituciones de sus provincias y podrían ir contra el principio de periodicidad en las funciones y «renovación de autoridades» que «exige la forma republicana de gobierno». La disposición generó un amplio y contundente repudio de todo el Frente de Todos a nivel nacional.