La ministra de Educación de la CABA sostuvo que “es tarde” para buscar a los estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia ya que están “perdidos en los pasillos de una villa y en el narcotráfico”. Múltiples rechazos al gesto discriminatorio de la funcionaria.
La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a destacarse en la opinión pública por nuevas declaraciones discriminatorias y clasistas en el ámbito de la educación. Tal como ya lo había hecho a fines de 2020 al cargar contra docentes en formación, esta vez la funcionaria apuntó contra los chicos que dejaron sus estudios durante la pandemia, de quienes sostuvo que ahora están “perdidos en el pasillo de una villa”.
“Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”, fue la desafortunada afirmación que realizó acuña en declaraciones públicas. Las declaraciones no tardaron en hacer eco en la esfera política y recibió múltiples rechazos y repudios tanto de dirigentes, como de legisladores y referentes gremiales y sociales.
Desde el mismo ámbito educativo, el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk decidió enviar un mensaje a través de las redes sociales. “Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar”, afirmó. Asimismo lo hizo la titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. “Qué tipo de gobierno es el que no ayuda a lxs que más necesitan, el que abandona a nuestrxs pibxs a su suerte. Fácil: un gobierno macrista”, ironizó en relación a la postura de Acuña.
“La visión de Soledad Acuña es la de los que condenan a los sectores populares a un destino de fracaso. Dijo lo que realmente piensa. Si fuera por ellos, la pobreza sería exclusión”, expresó el diputado del Frente de Todos y dirigente sindical de la CTA, Hugo Yasky. En esa misma línea se pronunció su par Leandro Santoro. “No tiene perdón lo que dijo. Es un desprecio clasista que después se traslada a las políticas públicas. Estos tipos no piensan en eso”.
“Sería bueno que Soledad Acuña recorra los pasillos de la villa y vea en primera persona la solidaridad y organización que existe en respuesta a la desigualdad que se vive como resultado de las políticas de ajuste, desidia y abandono de su gobierno”, expresó la diputada Paula Penacca.
El propio Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluso lanzó un comunicado de repudio ante los dichos de Acuña. “Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que ‘ya es tarde’ para buscarlos”, sostiene el texto.
“Estas declaraciones se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan los barrios populares”, agrega el comunicado.
Los repudios también llegaron por parte de las organizaciones sociales. Fue el caso del colectivo La Garganta Poderosa, que dejó un fuerte mensaje para la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. “La ministra se equivoca. Nosotros vivimos en el laberinto de las injusticias y los derechos incumplidos, de las políticas educativas excluyentes y la falta de vacantes: cada año, los cupos son insuficientes y el Estado no nos brinda alternativas”, expresaron en las redes sociales.
“Este año, más de 30 mil niñas y niños no tienen escuela en la ciudad. Las dificultades en el acceso a la educación son una realidad en nuestros barrios, y el gobierno de la Ciudad es responsable”, añadieron.