El agravio a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, por parte de un funcionario de Julio Garro generó un fuerte repudio a nivel local. La agresión fue proferida por el subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo, quien propuso «echar de La Plata» a la histórica referente de los derechos humanos.
Los comentarios de Palummo, donde la califica como «cómplice de delincuentes, criminales y pone bombas» llegaron en pleno contexto de conmemoración de los 45 años del golpe cívico-militar de marzo de 1976. En ese escenario, el funcionario platense realizó un agresivo posteo en redes sociales donde no solo difama a Estela De Carlotto, sino que además reafirma el carácter más reaccionario y golpista de la derecha argentina.
«Iba con la sonrisita y cara de yo no fui a pedir reunión con Mauricio Macri cuando era Presidente. Y ahora dice que tiene que ir preso. ¿Por qué? me pregunto», señaló Palummo en el inicio de su posteo, en referencia a declaraciones públicas de De Carlotto sobre Mauricio Macri.
«Cómplice de Delincuentes, criminales y pone bombas. Cara dura, sin vergüenza. No la puedo ni ver. Y si mejor la echamos de la Ciudad de La Plata a esta desvergonzada, cómplice de los delincuentes de este País? Sería más lógico. #NiUnKMás», fue el agraviante comentario que publicó el funcionario platense.
Cabe aclarar que Palummo se reivindica a sí mismo como el «único y directo referente de Patricia Bullrich» en la ciudad de La Plata. Sus expresiones públicas a través de las redes sociales muestran de manera explícita su retórica agresiva y beligerante contra el oficialismo, al que califica de manera permanente de «delincuente», «corrupto» e «inmundo».
Tras conocerse las declaraciones del titular de Proyectos Especiales platense, desde el Frente de Todos manifestaron un fuerte repudio contra los agravios. «Desde el bloque de concejales del FdT expresamos nuestro más enérgico repudio a las palabras del funcionario de Garro, quien se expresó con palabras agraviantes hacia Estela de Carlotto y propuso además echarla de la Ciudad al haberse cumplido 45 años del último golpe de estado», señalaron a través de un comunicado de prensa.
El Frente de Todos local definió la posición de Palummo como una expresión de «negacionismo y simpatía por la dictadura, en la que se justifican los crímenes cometidos por el Estado contra los y las militantes, a quienes se tilda de terroristas intentando justificar así el último genocidio».
En ese sentido, llamaron al intendente Julio Garro a que «desplace de inmediato» al funcionario de su espacio y su cargo municipal, ante la gravedad de las difamaciones a Estela De Carlotto, figura reconocida de manera internacional y ciudadana ilustre de la capital bonaerense.
Cabe recordar que incluso el propio Garro había lanzado comentarios despectivos contra De Carlotto el día después del 24 de marzo. «Argentina salió del grupo Lima y Carlotto pidió cárcel para Mauricio Macri. En vez de reflexionar, en momentos tan delicados de nuestro País y aferrarse aún más a la memoria la verdad y la justicia, NO….más odio, más división, más daño», había comentado el intendente platense.
Ese gesto también despertó rechazo en la comunidad local y generó reacciones en la esfera política. «¡Qué moral para hablar así de Estela! Con su conducción, las Abuelas restituyeron la identidad de 130 nietxs apropiadxs y fueron nominadas varias veces al Premio Nobel de La Paz. Su tarea es reconocida en todo el mundo, dejando siempre bien alto el nombre de la Ciudad de La Plata», expresó la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien respondió a las acusaciones de Garro.
Asimismo, compartió el repudio publicado por los concejales del Frente de Todos platense frente a las palabras de Palummo. «El intendente Julio Garro debería dar una señal clara y concreta luego de los desafortunados insultos de un funcionario suyo contra Estela de Carlotto. Hay límites que no se pueden cruzar más allá de las rivalidades políticas. Acompaño el repudio de nuestro bloque de concejalxs», agregó la legisladora.