Las y los senadores de los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se retiraron cuando apenas había transcurrido una hora de sesión, y de esta manera impidieron el tratamiento de proyectos de interés social. Se trata del nombramiento de jueces para Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio, la Ley de Alcohol Cero al volante y el Certificado Único de Discapacidad, entre otras iniciativas. Este comportamiento generó un profundo repudio del oficialismo, de víctimas de accidentes de tránsito y de Lucio Dupuy, que habían asistido al recinto.
«Hoy en el Senado el macrismo y sus aliados se retiraron del recinto, dándole la espalda a miles de argentinos y argentinas que esperaban que les demos respuesta», cuestionó el senador del Frente de Todos Mariano Recalde, quien publicó en su Twitter un listado de los proyectos que quedaron truncos por el momento.
«Los dirigentes de Juntos por el Cambio se empacharon de soberbia y se enceguecieron, no escuchan las demandas sociales», manifestó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien agregó que su espacio «va a seguir trabajando hasta que salgan las leyes».
Tras una hora de sesión, que encabezó la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, el radical mendocino Alfredo Cornejo fue el encargado de comunicar la posición del interbloque de Juntos por el Cambio, que preside. Pidió que se trataran solo los pliegos de jueces para Santa Fe y Córdoba y el Plan Nacional para prevenir maltrato infantil, conocido como Ley Lucio. Y buscó imponer que el resto del temario se pospusiera para una eventual sesión el 13 de abril.
Juntos por el Cambio justificó su actitud en que el oficialismo cambió el orden del temario y celebró el desenlace de la sesión a través de un comunicado donde afirmaron que «Cristina Kirchner perdió el control del Senado».
Las palabras de Cornejo recibieron un contundente abucheo de parte de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que esperaban el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) denunció que «pese al reclamo y la presencia de los familiares de víctimas de tránsito para que el Senado trate y apruebe el Alcohol Cero al volante, la oposición decidió levantarse de la sesión y no dar quórum». El titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que el organismo «seguirá peleando para lograr pronto esta ley que salvará vidas».
«Hay que llamar a las cosas por su nombre, los senadores que no quisieron votar Alcohol Cero al volante deberán mirar a las familias de las víctimas y a la sociedad y hacerse cargo de que fueron ellos los responsables de no votar esta ley», apuntó Martínez Carignano, quien remarcó que Cornejo no representa al pueblo de Mendoza «sino al lobby de algunos empresarios bodegueros poderosos».
Por su parte, la presidenta de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, advirtió que «hay una cruzada contra la Ley de Alcohol Cero y no lo vamos a permitir». Y, en relación con otro de los proyectos, dijo que su interbloque «toma el compromiso de convertir en ley el idioma de lengua de señas argentina».
En tanto, la organización La Cámpora señaló que «Juntos por el Odio perdió el rumbo», y acto seguido enumeró algunas de las normativas que no tuvieron tratamiento. «Dejaron sin jueces a Rosario. Se negaron a tratar la Ley Lucio. Impidieron dar soluciones a quienes tienen cardiopatías congénitas. Les negaron a las familias de las Víctimas del Dolor la Ley Alcohol Cero». «Abandonaron el recinto para impedir el tratamiento de leyes a favor de la gente. Les ganó el odio, la violencia y la obsesión por atacar a Cristina», concluyó.