Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. Se trata de una serie de medidas para ayudar a trabajadores públicos y privados, Pymes, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.
Con el paquete de medidas, el ministro dijo que busca «ir compensando el daño que generó» la devaluación, y adelantó que «cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle» en qué consisten estos «programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos».
Las medidas contaron con el respaldo de ministros, legisladores y sindicalistas. «Cada una de las medidas tomadas evidencia la voluntad política de nuestro Gobierno de proteger a los sectores más vulnerables, a través de un Estado presente y activo», dijo Agustín Rossi, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP).
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló en una entrevista para Radio 10 que los anuncios son «una señal muy clara de la pelea» que está dando contra el FMI y sectores empresarios, y consideró que mientras «algunos sectores buscan que Argentina no se encamine», de la mano de UP «vamos a ir saliendo todos juntos».
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, celebró las medidas para «gestionar siempre en beneficio de los que más necesitan», frente a una oposición que ofrece «destruir, derogar, recortar, y cerrar». «[Javier] Milei y [Patricia] Bullrich ofrecen como solución destruir, derogar, recortar, y cerrar», afirmó Martínez en Twitter.
Por el lado de los gobernadores peronistas, Axel Kicillof también celebró las medidas informadas replicando los videos donde el ministro Massa explicó los anuncios.
Por su parte, la CGT apoyó las medidas anunciadas porque van «en la senda de un Estado presente» y dan «una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto», remarcó en un comunicado.
De igual manera, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, celebró «que el gobierno haya reaccionado con una batería de medidas para los sectores más golpeados por la situación económica. Este es el camino pero aún no es suficiente. Debemos profundizar más la distribución y proteger al pueblo frente a los abusos de los especuladores», subrayó en Twitter.